El negocio de las “mulas” que viajan cargadas a Cuba se traslada desde Miami y Latinoamérica a España

Las muy conocidas “mulas” cubanas parecen haber encontrado un nuevo nicho de mercado desde que sus estables viajes hacia países como Panamá, México, Perú y Estados Unidos (para comprar mercancías que luego vendían en Cuba) se vieron truncados por la signficativa disminución de vuelos que entran y salen de la isla. Afortunadamente, las conexiones aéreas con España permanecieron.

Martha, una cubana de 56 años que se desempeña en este actividad laboral por cuenta propia, contó que aunque España no es el destino idóneo para el desarrollo de esta labor, es la única opción viable para hacerla.

Aunque ella no necesita solicitar visado debido a su pasaporte español, contó que el costo de la mercancía, comida, trasporte y alojamiento es mucho más caro que en comparación con países de Latinoamérica, además de que “el viaje es muy largo y el cambio de horario te afecta”.

Osmany, en las mismas circunstancias, explicó que las “mulas” usualmente viajan en grupos de 8 o más personas, y estas son contratadas para realizar la importación del año, se les pagan 150 euros y se les permite una maleta de 10kg para compras personales; todos los otros gastos corren a cuenta del auspiciador.

Martha recordó que España exige la presentación de resultados de un examen PCR con no más de 24 horas de antelación, para lo que hay que pedir autorización de traslados interprovinciales a la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología para realizarse el examen, para recoger los resultados y para el chofer para ir al aeropuerto.

Karla, por su parte, recordó que con la reciente prohibición estatal de compra de pasajes aéreos en Pesos Cubanos (CUP), hay que primero comprar Euros en el mercado negro nacional (debido a que el Estado cubano no los vende), depositarlos en el banco y luego comprar un pasaje, dado que es obligatorio obtenerlo en Moneda Libremente Convertible (MLC). La adquisición de los Euros también es necesaria para realizar el viaje, pero comprarlos es caro y difícil, debido a la escasez.

Explicó que la moneda más poderosa en los países donde compran es el dólar, que en el mercado negro se valora en alrededor de 60 CUP.

Los vendedores conocen su mercado, por lo que la mercancía que se adquiere depende de la provincia y el tipo de clientes.

España mayormente proporciona ropa interior de hombre y mujer, calzado y ropa ligera, además de artículos electrónicos. La mayoría de los cubanos acuden al Polígono Industrial Cobo Calleja, en el municipio madrileño Fuenlabrada, porque  las ventas son al por mayor.

Dentro de los productos que Cuba permite entrar sin aranceles, los medicamentos son los únicos que son difíciles de conseguir en España, ya que gran parte requiere de receta médica.

Osmany considera que está aún por verse el resultado que tendría comprar alimentos y artículos de higiene para vender en la isla, porque el sobrepeso de una maleta extra en cualquier aerolínea cuesta alrededor de 120 euros.

Osmany dijo que el costo diario de alojamiento y comida “está por los 35 euros”, por lo que la rutina consiste en alquilar un apartamentico”, en el que duermen donde se pueda y llegan a ser ocho para dos habitaciones.

El regreso al interior de Cuba presenta también dificultades, ante la falta de transporte público interprovincial en la isla. El retorno debe ser coordinado con tiempo porque no puede ser el mismo chofer privado para llevarlos al aeropuerto y para recogerlos, pues no puede haber ido a La Habana en los últimos 15 días. El regreso, a su vez, comprende el viaje “del aeropuerto a la provincia y después del confinamiento a la casa”.

El proceso en la Aduana cada vez es más complicado: ” al azar nos hacen unos controles para revisar si tenemos más dinero del establecido y, si es así, te lo quitan sin derecho a reclamar nada”, señaló Adrián. “Todo lo que esté por encima puede ser decomisado si consideran que tiene ‘carácter comercial’. Hemos tenido compañeros que han perdido toda la ganancia en lo que les han quitado en la Aduana. Imagínese invertir miles de dólares y que te lo quiten prácticamente todo. Es muy duro”.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%