Aunque es difícil concretar una cifra, según la página del muro de Berlín al menos 140 personas murieron en el Muro de Berlín entre 1961 y 1989 al intentar huir.

Este 9 de noviembre se cumple el aniversario de la caída del Muro de Berlín y muchos cubanos lo celebran a la espera del día en que caiga el régimen cubano, cuyos muros siguen en pie, para limitar las libertades de los isleños.

“El muro de Berlín mantuvo secuestrados a millones de personas en la miseria robándoles la libertad. Fueron más de 100 000 personas las que intentaron cruzarlo. Peter Fechter es sin duda la víctima más notoria. Peter era un obrero de la construcción del muro de Berlín que decidió intentar cruzar el muro y escapar del régimen comunista que asolaba el este de Berlín”.

“Cuando estaba a punto de conseguir escalar el muro recibió un disparo de los soldados del régimen soviético. Entre desgarradores gritos de dolor murió desangrado debido a la pasividad de los soldados comunistas que se negaron a socorrerlo. Peter fue una víctima más del muro de Berlín. En total, más de 200 personas perdieron la vida intentando huir del régimen comunista”, aseguró Jano García en redes sociales.

¿Cómo nació y murió esta aberración que dividía a los alemanes y es el símbolo más famoso de la Guerra Fría?

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, bajo influencia de cada una de las potencias vencedoras. Berlín estaba en la zona soviética, pero como era la capital de Alemania se decidió que también se dividiría en cuatro áreas, una controlada por cada uno de los cuatro países.

Pronto se hizo evidente que la Unión Soviética tenía ideas muy diferentes a las demás acerca de cómo debería funcionar su sección.

Para 1949, Alemania se había convertido en dos países separados: la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), siguiendo el modelo capitalista de Reino Unido, Estados Unidos y Francia y la comunista República Democrática Alemana (Alemania Oriental), en la órbita de la Unión Soviética, con un sistema de partido único y economía planificada.

En Alemania Occidental había libertad de movimiento y la gente podría expresar libremente sus opiniones. Alemania Oriental tenía reglas más estrictas sobre cómo deberían comportarse las personas y una policía secreta, la Stasi, que supervisaba lo que hacían.

A medida que pasaban los años, miles de personas al día escapaban del Este hacia el Oeste. En esa época, medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados.

Se estima que entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas abandonaron la RDA y Berlín Oriental, según la página web oficial del Muro de Berlín. Aproximadamente la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años.

En 1961, las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín para evitar que la gente cruzara de un lado al otro.

Se levantó muy rápida y sorpresivamente durante la noche del 13 de agosto, erigiendo grandes rollos de alambre de púas justo adentro del sector este de la ciudad. Muchas personas se despertaron y descubrieron que habían quedado atrapadas, en muchas ocasiones separadas de sus amigos y familiares en Occidente.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.