Entre los países más afectados por los contagios, después de Estados Unidos, figuran la India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8; Francia, por encima de los dos millones

Fue en enero cuando se informó a los medios oficialmente que existía un brote en la ciudad de Wuhan. 

El número de contagios en el mundo por el virus SARS-CoV-2 supera los 55 millones de casos, un año después del primer contagio, mientras se mantiene sin resolver el misterio del “paciente cero”. Tras 366 días del primer caso registrado, y 251 desde la declaratoria de pandemia, el mundo llora a los más de 1,3 millones de fallecidos por la infección.

Entre los países más afectados por los contagios, después de Estados Unidos, figuran la India, con 8,8 millones; Brasil, con 5,8; Francia, por encima de los dos millones; Rusia, con 1,9 y España con 1,4 millones.

Otros cinco países también superan el millón de afectados: Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú ya ha pasado los 900.000 casos.

En fallecimientos, tras EE.UU, el país más afectado es Brasil con 166.014; seguido de la India con 130.519; México, con 98.861 y el Reino Unido, con 52.240 muertes. Italia sigue este listado con 45.733 decesos; Francia, con 45.122; Irán, con 41.979; España con 41.253 y Argentina, con 35.727, según la JHU.

Cronología de los hechos tras el primer contagio

La denominada ‘neumonía de Wuhan’, nombre que se otorgó en ese momento, nuevo coronavirus desde Europa y Estados Unidos, comenzó a propagarse en las semanas siguientes al primer contagio por la provincia de Hubei.

Pero fue apenas el 31 de diciembre de 2019 cuando la China comunista informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el extraño virus. Un anuncio que indignó al mundo por hacerlo siete semanas después de los reportes de una treintena de contagiados cuyo origen todavía hoy se desconoce.

Fue en enero cuando se informó a los medios oficialmente que existía un brote en la ciudad de Wuhan y se comenzaron a tomar ciertas medidas, no tan restrictivas que no lograron contener la enfermedad.

Mercado de Wuhan, sitio donde se registró la primera epidemia

En ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud comenzó a alertar sobre el nuevo virus y España detectaba su primer caso el 31 de enero, dos meses y medio después del primer contagio.

La incógnita más grande sigue siendo de donde surgió el paciente cero y desde qué animal surgió el virus, aunque se estima que pudiera provenir de serpientes o murciélagos.

Han transcurrido 366 días (año bisiesto) desde el nacimiento del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad conocida como COVID-19. La cifra total de deja un total de 55.033.418 contagios por todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza, que ya alcanza los 11,2 millones de afectados por la covid-19.

Tomado De Cubanosporelmundo

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.