El MLC sigue cuesta arriba y ya roza los 120 pesos en el mercado informal

Las tiendas en MLC siguen causando molestia y división entre los cubanos que no tienen acceso a dólares ni euros

La moneda libremente convertible (MLC) amaneció este lunes rozando los 120 Pesos Cubanos en el mercado informal cubano, confirmando una vez más la tendencia al alza que viene presentando en los últimos meses, marcada por la inflación y la necesidad de adquirir esta moneda para poder adquirir productos en las tiendas.

“Esta es nuestra #tasa del mercado informal de #divisas en #Cuba para el 18 de abril. Añadimos los valores de las medianas de ofertas de compra y de venta, para que tengan mejores referencias”, indicó el medio independiente elTOQUE, que elabora una tasa representativa del mercado informal de divisas.

La subida del MLC se ralentizó en el mes de marzo, llegando a cotizarse en 111.50 CUP. No obstante, en horas de la mañana de hoy ya llegaba a los 118 y 119 pesos en grupos de compraventa de esta moneda en redes sociales y aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp.

El MLC cuesta arriba demuestra un creciente interés por parte de los cubanos de adquirir una moneda en la que no recibe sus salarios, pero que es en la única en la que pueden comprar todo tipo de productos más allá del aceite, picadillo, perros calientes, culeros desechables y paquetes de pollo.

A finales del mes de enero, el Gobierno cubano señaló como culpables del alza del precio de la MLC a los medios independientes, a la caída del turismo y a los efectos de la pandemia. No obstante, omitieron que los cubanos deben acudir al mercado informal a comprar divisas, porque el gobierno no ofrece alternativas para su compra.

Las autoridades cubanas no solo impiden la compraventa de esta moneda de una forma legal, sino que mantienen la penalización a quienes comercian con ellas por vías informales. Las sanciones para ellos, según el Código Penal vigente, contemplan hasta cinco años de privación de libertad a quienes incurran en este delito y multas de 500 a mil cuotas.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%