El MINSAP va a ensayar vacuna Soberana en niños y jóvenes cubanos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los mayores a 80 años no están dentro de la lista de vacunables por el momento

Inicia ensayo ampliado con la vacuna Soberana 02 en 400 residentes en La Habana. (Collage: Granma/Facebook-Instituto Finlay)

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunciaron que están creando las condiciones para iniciar el ensayo de los candidatos vacunables contra el Covid-19, a través de las Soberana 01 y Soberana 02.

El anuncio detalla que esta práctica iniciará en niños cubanos desde finales de febrero, según lo informó el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El funcionario precisó que ese estudio abarcará a los infantes en edades entre cinco y 19 años. La idea, prosiguió el galeno, es  garantizar la seguridad de los menores en etapa escolar, lo cual daría mayor tranquilidad a los padres y haría posible la asistencia a clases de los niños.

Esta fue la información que el IFV le dio a la Agencia Cubana de Noticias, para detallarles cómo y a quiénes se les probará en un primer término, ambas vacunas.

“No pensamos que sea necesario bajar de ese rango de edad, porque los casos de lactantes infectados con la enfermedad son generalmente por cierto nivel de descuido”, dijo Vérez Bencomo, durante un encuentro virtual con la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, aclaró que aunque la población infantil de de cero a cinco años resulta la más vacunada de toda la vida, en esta oportunidad, la inmunización anticovid no arrancará con ellos. Sin embargo, no descarta que se pueda analizar esa posibilidad en el futuro, quizás cuando concluya la pandemia.

Vérez Bencomo refirió además que en el caso de Soberana 02, que se encuentra en su fase de ensayo II-B, ya se han vacunado 485 personas con niveles de seguridad éxito “muy buenos”, por lo que una vez terminado ese periodo habrá una garantía superior para inocular a los menores.

Respecto al temor que puedan tener algunos padres de familia por este proceso de ensayo en sus hijos, el especialista enfatizó que el Instituto tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, pues anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.

Respecto a la aplicación de los candidatos vacunales en adultos mayores dijo que hasta el momento no prevén vacunar a quienes sobrepasan los 80 años de edad, porque ese grupo, aunque es el de mayor riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.