El MININT alerta sobre robos con violencia en Cuba vinculados al cambio de dólares, pero no da detalles

Incautados grandes cantidades de aceite, pollo, picadillo: siguen los operativos de la actual batida del régimen cubano contra revendedores, acaparadores y la corrupción enquistada en el sistema.

Decomisos de alimentos y otros productos de venta en el mercado negro en La Habana. GOBIERNO DE LA HABANA

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) alertó a través de un mensaje en Twitter sobre robos con violencia que se están cometiendo en la Isla al calor de la inflación galopante y de operaciones de compraventa de dólares y monedas convertibles en el mercado negro.

«Alerta la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) sobre casos de robos con empleo de violencia, vinculados al cambio de divisas en el mercado ilícito a través de redes sociales, que termina en sustracción de elevadas sumas a las víctimas en lugares apartados seleccionados por los autores», dice el escueto tuit.

El MININT no ofrece ningún detalle de los casos registrados, ni siquiera cifras que se acerquen al fenómeno.

«Debemos hacer las cosas bien, hacer las operaciones de cambio en los lugares destinados para ello», alertó una seguidora de la cuenta oficial. 

Sin embargo, varios usuarios lamentaron que, en instalaciones oficiales para el cambio y expendio de divisas, las conocidas como CADECAS, la venta a la población está muy restringida. En estas oficinas es usual ver larguísimas colas para comprar sumas limitadas a 100 dólares por personas.

En estos momentos está activa otra de las periódicas cruzadas del régimen contra revendedores, coleros e ilegalidades, dirigida a personas a las que Miguel Díaz-Canel llamó  «pillos, lumpen, vagos y corruptos». 

La batida tiene lugar en un contexto de desbocada inflación, provocada por la implementación de la Tarea Ordenamiento a partir de enero de 2021 y agravada por las desastrosas políticas económicas del régimen.

Tribuna de La Habana dio a conocer el viernes que en un operativo realizado en la tarde noche del martes 8 de noviembre, en el municipio de Cotorro, las fuerzas de la PNR, la Dirección de Inspección Municipal y Provincial, y la Dirección de Inspección Estatal de Transporte detuvieron dos ómnibus marca Girón, con matrículas B 025691 y B 209360, arrendados por las Cooperativa de Producción Agropecuaria Flor de Cuba y José M. Duarte, respectivamente, ambas pertenecientes a la rama azucarera del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas.

A bordo de los mismos se encontraban un grupo de ciudadanos con elevadas cantidades de productos alimenticios, de aseo y uso, adquiridas de manera ilegal en el barrio de La Cuevita, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón, añadió el periódico oficial.

Las autoridades decomisaron 799,92 kg de pollo; 446 paquetes de salchichas; 291 litros de aceite; 150 tubos de picadillo; 81 paquetes de detergentes; 11 bolsas de trigo; 395 sobrecitos de comino; 312 unidades de caldo de pollo; 181 paquetes de refresco; 11 bolsas de fideos; 141 mini dosis de mantequilla; 700 chambelonas criollas; 1.065 tabletas de chocolates caseros; 156 jabones de baño (de la libreta de racionamiento); 660 unidades de cervezas y 83 bebidas energizantes Redbul.

El denominado grupo municipal de atención a los decomisos, del Consejo de la Administración Municipal del Cotorro, entregará los productos de alimentos y aseo personal a centros atendidos por la Seguridad Social. Las bebidas serán comercializadas en la Red de Comercio para su venta a la población en el precio establecido y sus valores serán ingresados al presupuesto del Estado, según la nota de Tribuna.

Casa almacén en San Miguel del Padrón

En otro operativo se desarticuló una casa almacén en el municipio San Miguel del Padrón, gracias a la información proporcionada por la propia población, según publicó el portal oficial Cubadebate.

En el inmueble ubicado en calle Dos Vías, entre 3ra y Final, asentamiento Los Mangos, Consejo Popular Luyanó Moderno, se ocuparon 128 cajas con 1.920 litros de aceite.

Retención de mercancías en los almacenes estatales Ultra

A partir de las denuncias realizadas por la ciudadanía se realizó esta semana una inspección en la unidad comercial Ultra, perteneciente a la cadena de tiendas CIMEX, donde se hallaron retenidos 190 tubos de picadillo.

Conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley 30, fueron penalizados el gerente, el jefe de piso y el responsable del almacén, añadió el medio estatal.

Faltante económico en el mercado La Palma

Como resultado de otras acciones realizadas en el Mercado Agropecuario de Oferta y Demanda La Palma, del municipio de Arroyo Naranjo, se comprobó un faltante económico a precio de costo de 371.300 pesos y a precio de venta de 403.919.

Por tal motivo, se solicitó a la Dirección Provincial de ACOPIO aplicar la Resolución 20 del Ministerio de Finanzas y Precios.

En Matanzas se han inspeccionado más de mil centros gastronómicos

Según informa la página oficial de la Administración en Matanzas, durante la sesión de este viernes del Grupo Temporal de Trabajo se conoció que hasta la fecha la Dirección de Inspección ejecuta un plan exhaustivo de revisiones concentradas en su mayoría a los servicios gastronómicos.

Un total de 1.133 acciones de inspección realizadas hasta la fecha, de ellas 294 identificaron adulteraciones de precios con 326 apercibimientos y 482 multas equivalentes a más de 825.100 pesos.

Servicios gastronómicos de cafeterías que no cuentan con la documentación requerida, bodegas con deficiencias en los inventarios de productos, la práctica de actividades de alojamiento y servicios de comida sin la debida acreditación y la carencia de fichas de costos en establecimientos, están entre las ilegalidades más frecuentes en Matanzas, señala la publicación.

Tras la ejecución de 133 acciones de revisión de fichas de costo, un 38,3% de las inspeccionadas sufrieron modificaciones y disminución de valores comerciales de los productos.

La »economía sumergida» y la corrupción permean a prácticamente todo el tejido económico del régimen. Como en otras ocasiones, la prensa estatal se hace eco de la estrategia oficial de depositar responsabilidades en los últimos eslabones de la cadena. Se vuelve a atacar las consecuencias y no la raíz del problema.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%