El MININT alerta sobre la venta de pasaportes, visas y boletos de avión falsos en Cuba

Recomienda a los cubanos no adquirir la documentación para viajar al extranjero por vías diferentes a las oficiales.

Pasaporte cubano. EFE

El Ministerio del Interior (MININT) recomendó a los cubanos no adquirir la documentación para viajar al extranjero por vías diferentes a las oficiales. En el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal, el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en el ministerio, dijo que se han producido numerosos casos de estafas relacionadas con ventas de visas, pasaportes e incluso boletos de avión.

Las autoridades cubanas han reportado que durante 2021 detectaron en el cruce de fronteras a más de 230 ciudadanos de la Isla que intentaban emplear documentos de viaje fraudulentos o adquiridos ilícitamente.

Méndez Mayedo alertó asimismo sobre el incremento de las salidas ilegales en embarcaciones precarias. La Guardia Costera de Estados Unidos informa con frecuencia de la captura de emigrantes cubanos en el mar. Según el coronel cubano, solo en 2021 fueron deportados a Cuba un total de 1.546 cubanos.

Desde el pasado 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 557 cubanos, una cifra enorme comparada con los 259 de todo el año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

La pasada semana, los guardacostas de EEUU repatriaron en dos días a 119 y 26 balseros cubanos, respectivamente, resultado de casi una decena de operaciones de intercepción entre la semana final de 2021 y los primeros días del actual año.

En la Mesa Redonda, el director general de Asuntos Consulares y Atención a residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, se refirió también a la emigración irregular, que se ha multiplicado, entre otras cuestiones, por la severa crisis económica y escasez de productos de primera necesidad que atraviesa la Isla.

El funcionario culpó al Gobierno de Estados Unidos de que los cubanos se lancen al mar. Dijo que el embargo y el incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte de la Casa Blanca «incentivan la emigración ilegal».

El Gobierno no suele mencionar la represión de libertades y derechos fundamentales, y la desesperanza de los cubanos, que no ven posibilidad de construir un futuro en la Isla para sus familias, entre las causas que impulsan a muchos, sobre todo a los jóvenes, a abandonar el país.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%