Cuba

El mercado negro revive en Cuba gracias a entrada de mercancía libre de aranceles

Anuncios

De acuerdo con el jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Jorge Luis Bubaire, cerca de 112 toneladas de medicinas y alimentos han entrado al país solo por parte de los emigrados cubanos.

mercado negro en Cuba / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Todo cubano sabe que en Cuba existen dos tipos de mercado, el “formal”, donde nada se consigue y hay que hacer colas enormes para unos pocos productos, y el llamado “informal” o mercado negro, donde se puede conseguir de todo siempre y cuando tengas para pagar sus exorbitantes precios.

El diario independiente 14ymedio, informó que ahora el mercado negro en Cuba ha revivido una vez más gracias a la entrada de medicinas y alimentos libres de aranceles, evidenciando que el único bloqueo que ha existido y que existirá es el de la dictadura en contra del pueblo.

Mónica Gutiérrez, una cubana que reside en Valencia, España, relató que al saber que podía traer medicamentos y comida a Cuba sin mucho protocolo, decidió viajar de una vez hasta su natal Matanzas para estar con sus padres.

“Tuve mucha suerte y encontré uno a un precio aceptable y ya llevo una semana aquí en Matanzas con mi familia después de pasar los seis días de aislamiento en La Habana”.

Mercado negro es una alternativa a la escasez en Cuba / Foto: Diario de Cuba

Detalla que trajo “lo que más pudo” de España y reconoce que en la provincia no hay absolutamente nada, todo está “triste y desabastecido”.

Recuerda que su abuelo falleció a causa de la COVID-19, su madre se infectó pero afortunadamente se recuperó. Ahora su hermana y sobrina están enfermas, pero detalla que logró traer medicamentos.

“Yo traje muchos medicamentos para la fiebre y antibióticos, también vitaminas y ayudé a las muchachas que están mandando donaciones para Cuba desde España y les traje un paquete para distribuir aquí entre algunos enfermos”, detalla.

Pero también está la otra cara de la moneda, el mercado negro en Cuba, que se está nutriendo de los artículos que están trayendo los emigrados al país. En los últimos días las ofertas de alimentos, café y medicamentos creció en las redes ilegales de forma notable ¿y los precios? Una locura.

“Espero que esto ayude a bajar los precios que estaban disparados porque hace meses que casi no entraban estos productos al país”; comentó un usuario en un hilo de Telegram por donde se venden medicamentos.

Los vendedores anuncian con bombos y platillos las medicinas y vitaminas que recetan para el tratamiento de COVID-19.

“Se acabó el abuso, ya le puedes comprar a tu abuelita el Omega 3 que le hace falta y a tus hijos las vitaminas con forma de animalitos”, es parte de lo que dicen los vendedores para llamar la atención.

Un comerciante del mercado negro en Cuba relata que su hermana envió una maleta con medicamentos para la piel por lo que él se dio a tarea de separarlos y comenzar a ofertarlos.

“Pero hay que tener cuidado, porque está claro que esto no lo están dejando entrar libremente para después comercializar, por lo que hay que estar con los ojos muy abiertos porque en estos grupos de Telegram hay gente infiltrada”, añade. “No pongo precio ni nada, solo ofrezco la mercancía y después por privado le digo al interesado cuánto es”.

De acuerdo con el jefe de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Jorge Luis Bubaire, cerca de 112 toneladas de medicinas y alimentos han entrado al país solo por parte de los emigrados cubanos.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

2 horas hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

3 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

3 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

3 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

3 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

3 horas hace