Cuba

El joven cubano Luis Robles lleva 300 días encarcelado desde que protestó en La Habana

Anuncios
Foto de: archivo

Luis Robles Elizastigui, el joven cubano que protestó de manera pacífica en el boulevard de San Rafael, en La Habana, cumple 300 días encarcelado.

El 4 de diciembre de 2020 este joven informático, levantó un cartel, pidiendo libertad para el artista contestatario Denis Solís y mostró su solidaridad con los activistas del Movimiento San Isidro, desde entonces ha estado detenido sin juicio, aunque la Fiscalía ha pedido una sanción conjunta para él de 6 años de privación de libertad.

De lo que se sabe de su caso, “inicialmente (tras ser detenido) fue multado con 1.000 pesos y estuvo encarcelado en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, en la que todavía permanece”.

El joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja no estaba afiliado a ningún grupo opositor cuando salió a la calle; sin embargo, fue acusado de «otros actos contra la seguridad del Estado» y , la fiscalía le pidió seis años de cárcel por los delitos de “resistencia” y “propaganda enemiga”.

«La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de 6 años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de 1 año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad», indica el documento de ese ente al que tuvo acceso Martí Noticias.

Por ahora, a pesar de las campañas en su favor, de haber sido declarado preso político y de los múltiples reclamos “un cambio de medida cautelar y la presentación de un habeas corpus fueron rechazadas por las autoridades jurídicas”. Su juicio tampoco se ha llevado a cabo pues “estaba programado para el 16 de julio, pero fue suspendido a raíz de las protestas populares que iniciaron el 11 de julio”.

TOMADO DE CUBITANOW

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

6 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

6 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

6 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

9 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

9 horas hace