El incendio de Matanzas bajo control, aunque el viento podría avivar de nuevo las llamas

La estrategia se concentra ahora en enfriar la zona afectada con espuma especial

Bomberos combaten pequeñas áreas que aún tienen fuego en el Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto: Presidencia de Cuba)

Autoridades cubanas aseguraron que el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se encuentra controlado, aunque un cambio en el sentido del viento podría avivar de nuevo las llamas.

En una reunión de trabajo, con la presencia del presidente designado, Miguel Díaz-Canel, se indicó que aún existen pequeñas áreas con fuego, las cuales son atendidas con un suministro de agua más estable.

Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que la estrategia contra el siniestro ahora se centra en el enfriamiento de la zona afectada mediante la espuma especial para este tipo de situaciones.

A través de 20 vuelos procedentes de México y Venezuela, la Isla ha recibido unos 45 mil litros de espuma retardante, además de ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

Las autoridades comunistas también informaron que los helicópteros de la Fuerza Aérea han efectuado más de 240 vuelos, cada uno cargando con dos toneladas de agua para lanzar sobre el incendio, ocasionado por el impacto de un rayo, el pasado viernes.

Bomberos cubanos, con el apoyo de especialistas mexicanos y venezolanos, realizan varias acciones de contención, entre ellas la construcción de diques para evitar la propagación de las llamas.

Respecto a la contaminación generada por el incendio, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comentó que aún es necesario utilizar la mascarilla en lugares donde sea notable la concentración del humo.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisa que este hecho registra un total de 128 personas lesionadas, de las cuales 20 permanecen hospitalizadas: cinco en estado crítico, dos son reportadas como graves y 13 se encuentran en observación.

De manera oficial se confirmó la muerte del bombero Juan Carlos Santana Garrido, y en redes sociales se habla del fallecimiento de un joven llamado Michel Rodríguez Román, de 20 años. Además, 14 bomberos se encuentran desaparecidos.

El Minsap indicó que cuando el incendio esté totalmente controlado iniciará el proceso de rescate e identificación de las víctimas para luego compartir esta información con sus familiares.

La tarea va a estar a cargo de especialistas en medicina legal oriundos de La Habana y Matanzas.

Fuentes oficiales confirmaron que los cuatro contenedores en el epicentro del siniestro se encuentran completamente destruido a causa del fuego. Esto ocurrió en una reacción en cadena tras la explosión del primero y el empuje de las llamas hacia los otros por parte del viento.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%