El Gobierno vende por la libreta las bebidas alcohólicas en Pinar del Río como parte de sus medidas contra el Covid-19

Para la distribución de alimentos se utilizará la tracción animal en la provincia de Pinar del Río, una de las de mayor incidencia del virus en Cuba.

Una zona aislada por Covid-19 en Pinar del Río. ACN

Este lunes entró en vigor un grupo de medidas para contener la pandemia del Covid-19 en la provincia de Pinar del Río, una de las de mayor incidencia en el país, entre las que se encuentra la prohibición de la movilidad de personas entre las 6:00PM y las 6:00AM.

El Grupo Temporal de Trabajo de Pinar del Río decidió suspender las actividades del sector privado, excepto las de barbería y peluquería, que solo podrán realizarse los martes, jueves y sábados entre las 8:00AM y las 4:00PM, para lo cual los encargados deben repartir turnos que eviten la coincidencia de clientes en los locales.

Los vendedores de flores, en cambio, solo podrán trabajar hasta el mediodía de lunes a sábado, excepto en las funerarias, cuyas floristerías permanecerán abiertos en su horario habitual.

En el caso de la gastronomía solo se permitirá la venta de alimentos para llevar, exceptuando el frozen y los helados. Las bebidas alcohólicas solo se podrán comprar a través de la libreta de abastecimiento en las bodegas locales.

Otra de las prohibiciones que afectará directamente al sector privado en la provincia es la del arrendamiento de habitaciones. En cambio, sí queda autorizado el servicio de asistentes para la atención educativa y el cuidado de niños, enfermos, ancianos y personas con discapacidad.

El transporte quedará prácticamente paralizado, pues solo funcionará para cuestiones sanitarias y labores de la empresa estatal Comunales. Para la la distribución de algunos alimentos a unidades de víveres y cafeterías se utilizará la tracción animal.

Las autoridades de la provincia anunciaron que las actividades del sector privado que quedan inhabilitadas serán exoneradas del pago de impuestos tributarios y se bonificará con el 50% a los que reajustan horarios y alcance.

También queda prohibida la práctica de deportesen autopistas, carreteras, arterias de la ciudad y demás lugares de la provincia.

Los centros de trabajo relacionados con Gastronomía, tiendas en Moneda Libremente Convertible, tiendas Caribe, CIMEX, Caracol, ARTEX, Palmares y Trimagen, entre otros, solo abrirán de lunes a sábado entre las 8:00AM y las 4:00PM.

Los bancos, en cambio, funcionarán de lunes a viernes entre las 8:00AM y la 1:00PM, y los sábados desde las 8:00AM hasta las 11:00AM, y suspenden la entrega de tarjetas magnéticas a personas naturales, con excepción de los jubilados, trabajadores del sector privado y los agricultores pequeños.

También se suspenden las solicitudes y el otorgamiento de créditos para comprar materiales de la construcción, trámites relacionados con la vivienda y las nuevas aperturas de las cuentas de ahorro.

Los pinareños podrán viajar a La Habana solo si tienen turnos médicos, familiares ingresados, trámites de importancia, parientes fallecidos o viajes al exterior, lo que debe ser certificado por las instituciones competentes.

Los últimos días del mes de junio han sido fatídicos para el sistema de salud cubano, pues el incremento de los casos de coronavirus, que han superado en las últimas jornadas los 2.500 diarios, ha provocado el colapso de las instituciones de salud por la acumulación de pacientes y sospechosos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.