Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

El Gobierno intenta explicar la tasa de cambio del dólar en Cuba: la compra a 23,50 y la venta a 24,50 pesos

La ministra Marta Sabina insiste en que un dólar son 24 pesos, como dijo Miguel Díaz-Canel, pero los bancos tienen un margen comercial.

Miguel Díaz-Canel y Marta Sabina Wilson González. CUBADEBATE

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, intentó explicar en el espacio estatal Mesa Redonda por qué el dólar se comprará a 23,50 y no a 24 pesos, como informó inicialmente el Gobierno. La venta del dólar sería a 24,50 pesos por «un margen comercial», que «tienen todos los bancos del mundo», apuntó.

Wilson aclaró el lunes que «el tipo de cambio del CUC contra el CUP se mantiene en 24 pesos.Cuando usted va a la Cadeca o a los bancos a vender un CUC, el banco le va a dar 24 pesos cubanos, lo mismo que existía antes del ordenamiento». 

Sin embargo, la dirigente agregó, con evidente nerviosismo: «bueno, el presidente (Miguel Díaz-Canel) cuando anunció el día 10 de diciembre… el comienzo de la Tarea (Ordenamiento) el día primero de enero, dijo que 24 pesos por un dólar, que era el tipo de cambio oficial y es el tipo de cambio que el Banco Central ha publicado en la página web».

Pero a la tasa establecida de cambio se le impone un margen comercial.

«Hay que tener en cuenta que es una práctica internacional y que lo hacen todos los bancos del mundo, que tienen como referencia la tasa de cambio que publican los bancos centrales de los países para después establecer las tasas de cambio, que tienen un margen, que es un ingreso que tienen los bancos para poder establecer los tipos de cambio de compra y venta de las diferentes monedas libremente convertibles. Es parte de las utilidades de los bancos», explicó la ministra. 

Presentó «un esquemita muy claro», dijo, en el que hasta el 31 de diciembre los bancos tenían una comisión de 2,75%. «Si nosotros hubiéramos aplicado ese mismo margen comercial a las operaciones de compra y venta, entonces hoy la tasa fuera 23,34 para la compra y para la venta ahora fueran 24,66 pesos», señaló.

Según la funcionaria, los bancos comerciales «decidieron disminuir la comisión del cambio del dólar favoreciendo a las personas. Por tanto, de 2,75% se estableció 2.0833%, lo que implica que para la compra, la tasa sería 23,50 y para la venta 24,50 pesos. Estamos hablando del dólar contra el peso cubano, no del CUC contra el peso cubano, que se mantiene a 24».

El presentador de la Mesa Redonda, Randy Alonso, reiteró que «la tasa oficial es de 24 pesos por un dólar, lo que cuando usted lo va a cambiar al banco, le cobran un margen comercial, que antes tenía el gravamen».

La ministra afirmó que ese margen «ha existido toda la vida» y en la página del BCC se podrá ver cada día las tasas de cambio establecidas para otras monedas, como el euro. 

Wilson comentó que en las redes sociales la tasa de cambio fue uno de los temas más debatidos.

«Un incentivo más para la proliferación del mercado informal de dólares estadounidenses» y «el problema será qué anormal cambiará sus dólares con ustedes», opinaron varios cubanos en la página en Facebook del BCC.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: