El Gobierno dice que castigará a los autores del maltrato a un gato tras ser criticado por cubanos en redes sociales

Los implicados serán sancionados en consecuencia con el Decreto-Ley de Bienestar Animal, dice el Ministerio de Agricultura de Cuba.

Captura de pantalla del espectáculo de rodeo donde enlazaron a un gato por el cuello. JAVIER LARREA/FACEBOOK

El Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Cuba calificó de lamentable el episodio de maltrato animal contra un gato durante un espectáculo de rodeo en la Feria Agropecuaria de Boyeros, luego de que un vídeo sobre el hecho publicado en Facebook generara críticas de los cubanos hacia los perpetradores y hacia el propio ministerio, promotor de esos eventos.

Según el diario oficial Granma, que cita una nota del (MINAGRI), el organismo declaró su total desacuerdo con el «lamentable hecho» de maltrato animal ocurrido el pasado 8 de abril, en el evento de rodeo de la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria FIAGROP 2022, sin especificar en qué consistió el hecho de maltrato animal.

La nota señala que la institución repudia la actuación ejecutada por los artistas y atletas del equipo nacional de Rodeos implicados en el suceso y que se, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), se están realizando los análisis correspondientes del caso y se aplicarán las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales necesarias.

«Las sanciones serán consecuentes con las normas jurídicas que implementa el Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal y su Reglamento el Decreto 38/2021, que establecen el deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano», según la nota del MINAGRI, que fue el organismo encargado de redactar la norma.

El vídeo, que fue publicado en Facebook originalmente un usuario que se identifica como Vive como Daguerre y compartido por varios animalistas y el grupo «Cuba contra el maltrato animal», muestra el momento en que los protagonistas del espectáculo sacan de un saco al gato, que echa a correr. Entonces, varios «vaqueros» intentan echarle el lazo, hasta que uno lo logra y lo levanta enlazado por el cuello. La operación se repite un par de veces, hasta que se llevan al animal exhausto o muerto.

El video generó repulsa entre los cubanos y severas críticas a las autoridades y al propio MINAGRI por no aplicar el Decreto-Ley de Bienestar animal.

Una usuaria también señaló el hecho de que la norma no prohíba el rodeo, actividad que los animalistas consideran cruel.

«El rodeo de por si es una crueldad que el DL (Decreto-Ley) cubano NO CONSIDERA. ¿Será porque la actividad es parte de lo que el Ministerio de la Agricultura de Cuba hace/promueve?, y redactó un DL donde era juez y parte», cuestionó la usuaria en Facebook.

Luego del anuncio de sanciones para los implicados en el hecho ocurrido en FIAGROP 2022, es poco probable que un perro o un gato sufran este tipo de maltratos en un evento de este tipo. Sin embargo, los terneros, los toros y otro tipo de ganado vacuno seguirán siendo maltratados en los rodeos, que son legales, pese a la existencia de la norma. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%