El Gobierno de Sudáfrica investiga la agresión a alumnos de su país por la Policía cubana

Anuncios

La Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEA) condena los hechos en una declaración oficial.

Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba. AFP

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Sudáfrica informó que se encuentra «investigando» las denuncias de agresión física contra estudiantes de ese país en Cuba a manos de policías en Villa Clara.

En una breve declaración en sus redes sociales, la entidad indicó que «está al corriente de un video que circula en las redes sociales que presuntamente implica a estudiantes sudafricanos en Cuba».

Según DIRCO, la Embajada de Sudáfrica en Cuba está «indagando con relevantes autoridades para investigar la situación». La sede diplomática se limitó a compartir la declaración en su perfil de Twitter, con leves cambios de redacción.

Por su parte, el medio local SABC News aseguró que pidió reacciones sobre lo ocurrido a la Embajada de La Habana en Pretoria sin éxito.

El fin de semana comenzó a circular un video donde se ve a policías cubanos empujar, derribar y golpear al menos a dos hombres que no están ofreciendo resistencia. En un segundo video, dos agentes abofetean a igual número de jóvenes, uno de ellos sentado, mientras un grupo de policías zarandea e intenta reducir a un tercer muchacho.

«Todos ustedes son mierda, este país es mierda», grita una joven en los videos. 

De las imágenes se puede deducir que en el lugar habría entre seis y diez policías y al menos dos miembros de las llamadas Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas, conocidas como Boinas Rojas.

A raíz de las críticas que tales registros causaron en las redes, el periodista Yunier Sifonte, del telecentro oficial villaclareño Telecubanacan hizo varias entrevistas en la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas local, donde ocurrió el incidente. En el reporte, aseguró que «un pequeño grupo de estudiantes intentó llegar a la escuela con cerveza y además con personas que no tenían que estar aquí».

Una profesora a la que entrevistó dijo que los estudiantes llegaron «con personas de la calle, con cervezas y ron, querían entrar a nuestra institución y el agente, cumpliendo con lo que está establecido en nuestro reglamento, les llama la atención y ellos respondieron de modo inadecuado», señaló sobre ese supuesto precedente. 

Ni el reportero ni los entrevistados mencionaron la violencia de la actuación policial que se ve en los videos.

En cambio, la Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEA) condenó los sucesos en una declaración oficial compartida en su muro de Facebook. En el texto, dirigido a «la comunidad africana en Cuba», señalan:  «condenamos tal acto y violencia por parte de las autoridades cubanas» y subrayan que la Policía respondió «de una manera no profesional atacando a los estudiantes sin armas y golpeándolos» como si hubieran cometido un crimen grave.

Estos hechos recuerdan sucesos similares en 2019, cuando la Policía cubana ingresó en una residencia de estudiantes africanos en La Habana donde un grupo de alumnos de la República del Congo reclamaba los estipendios atrasados.

En esa ocasión, los enfrentamientos fueron muy duros e implicaron el uso de tropas antimotines y armas de fuego por la Policía. El enfrentamiento resultó en la detención y deportación de 112 alumnos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.