Cuba

El Gobierno de México niega un fraude en la contratación de médicos cubanos durante la pandemia

Anuncios

‘No hay nada absolutamente que esconder’, dice y acusa a senadores de derecha de buscar desacreditar la ‘solidaridad’ pagada a La Habana.

Médicos cubanos que parten hacia el exterior. EFE

La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, negó un presunto fraude denunciado tras la contratación de médicos cubanos a La Habana durante la pandemia en 2020 y dijo «que no hay nada que esconder», publicó el diario Milenio.

Una investigación hecha pública en México señaló que el Gobierno de ese país y La Habana orquestaron un fraude al presupuesto de Salud de 10.824.189 euros (255.873.177 pesos mexicanos) por la contratación de 585 médicos de la Isla el año pasado que habrían ejercido sin títulos académicos en ese país.

De acuerdo con un informe presentado por Julen Rementeria, senador mexicano que milita en el Partido Acción Nacional (PAN), la Administración de Andrés Manuel López Obrador usó recursos públicos para pagar por los servicios de esa brigada cubana, que fue enviada a combatir el Covid-19.

«No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad», declaró Sheinbaum. 

Según la funcionaria, las denuncias del PAN intentan «buscar donde no hay absolutamente nada».

Acusó a «la derecha» de estar «buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos«.

«Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos, igual que se les pagó a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial», admitió Sheinbaum en conferencia de prensa. 

Lo que no está claro qué parte de lo «conveniado» con La Habana se entregó a los médicos cubanos y cuál fue la suma que se embolsó el régimen.

La funcionaria mexicana insistió que su administración ha sido «transparente». 

DIARIO DE CUBA publicó en 2020 detalles del contrato firmado por el Gobierno de la Isla, el Instituto de Salud y Bienestar INSABI y las autoridades de la capital mexicana. Según aseguró La Habana, entre los profesionales cubanos había especialistas en Medicina General Integral (médicos de la familia), biomédicos, especialistas en medicina crítica y medicina interna, además de epidemiólogos y enfermeros.

Según la fuente consultada entonces por esta redacción, el contrato con La Habana afirmaba que el personal médico realizaría en Ciudad de México actividades como atención directa a pacientes de Covid-19, apoyo en territorio y monitoreo epidemiológico.

Las autoridades de la capital mexicana sostuvieron que el dinero del contrato pagaba también actividades como capacitación, especialización, asesoría e investigación conjunta. La «capacitación» y la «especialización» fueron elementos utilizados por el Gobierno cubano en su acuerdo la expresidenta Dilma Rousseff para la participación masiva de profesionales de la Isla en el programa Más Médicos de Brasil.

En ese caso, la inclusión de la capacitación en los contratos servía para evitar una mayor fiscalización por parte del Congreso brasileño y para «justificar» la apropiación de la mayor parte del salario de los médicos. Ese acuerdo fue desmantelado con la llegada de Jair Bolsonaro al poder y la decisión de La Habana de retirar a sus médicos de Brasil.

Según el reporte del lunes de Milenioante las denuncias de la falta de corroboración de las titulaciones de los cubanos contratados, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) dijo que «los expedientes del personal que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales«.

La dependencia expuso que estos profesionales de la salud apoyaron las actividades de atención a la pandemia, según los procedimientos, protocolos y disposiciones jurídicas aplicables en las unidades médicas donde realizaron las actividades de cooperación, siempre bajo el mando y supervisión de las autoridades de las unidades hospitalarias. 

Asimismo, «participaron en el desarrollo de actividades técnicas, científicas y académicas del área de la salud, cumpliendo jornadas de trabajo de 40 horas semanales«.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos de 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de «trabajo forzoso» y «esclavitud moderna».

En el mismo periodo en que la brigada de 585 personas estuvo en la capital de México, 108 profesionales de la salud de la Isla se encontraban en Veracruz como parte de un contrato diferente.

Durante el primer año de la pandemia del Covid-19 el Gobierno cubano propuso contratos a gobiernos locales para vender los servicios de sus médicos. Así lo hizo en Perú, en la región italiana de Lombardía, e intentó hacerlo con comunidades autónomas españolas como las de Valencia y Cataluña.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

1 min hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

20 mins hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

1 hora hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

2 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

5 horas hace

Así reacciona una ‘bodeguera’ cuando otra cubana le reclama ‘su pollo’

*Foto captura de pantalla La administradora de una bodega cubana quedó totalmente descubierta y expuesta después de que otra cubana… Leer más

6 horas hace