Cuba

El Gobierno de Cuba repatría a 350 haitianos por barco

Anuncios

El diario oficial ‘Granma’ aprovecha a los migrantes atendidos en la Isla para criticar a Estados Unidos.

Una funcionaria cubana entrega una bolsa a un haitiano repatriado. LEONEL ESCALONA FURONES VENCEREMOS

El Gobierno de Cuba inició este jueves la repatriación de 350 inmigrantes haitianos por barco a su país, informó el periódico oficialista Venceremos. El diario oficial Granma aprovechó a los migrantes haitianos atendidos en la Isla para criticar a Estados Unidos.

«En este primer viaje se trasladarán 350, de los 421 que se encuentran en el campamento de refugiados de Punta de Maisí», dijo Yaudis Gómez Matos, funcionario del Poder Popular de Maisí.

Según Gómez, los migrantes son trasladados en 14 vehículos de la empresa estatal Ómnibus Nacionales, «de manera segura hacia la provincia de Santiago de Cuba, desde donde serán embarcados hacia La Española, isla que comparten Haití y la República Dominicana».

Los 71 restantes también serán repatriados, pero por el momento se mantienen en el campamento, instalación creada en la década del 70 por la Cruz Roja Cubana para atender a los migrantes indocumentados, cuyo retorno es voluntario, puntualizó la citada fuente.

Por su parte, Francisco Díaz Díaz, presidente de la Asociación de Haitianos y Descendientes en Guantánamo, agradeció «el buen trato y la rapidez con que actuaron las autoridades gubernamentales de Cuba ante el arribo de los inmigrantes, un proceder que ha vivido en cuatro ocasiones desde que asumiera el cargo y en el que ha primado siempre el humanismo», señaló Venceremos.

La repatriación de los haitianos se hace después de que Granma y la televisión controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) hicieron propaganda política con la atención dada a los migrantes que llegaron a la Isla el pasado septiembre.

«El Gobierno cubano ofrece a los migrantes haitianos un trato acorde con la condición humana, les brinda atención sanitaria, alimentaria y de hospedaje, y se responsabiliza con la gestión de su retorno seguro; un tratamiento diametralmente opuesto al que prodigan, con derroche de violencia, las autoridades estadounidenses, protagonistas de escenas vergonzosas y alevosas contra una población migrante que no es sino resultado de la desigualdad y la segregación que el orden económico y político de Estados Unidos promueve en varias naciones», dijo el periodista oficialista Dairon Martínez Tejeda en Granma.   

Desde un principio, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que hacía gestiones para que los inmigrantes sean repatriados a Haití

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

6 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

6 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

6 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

9 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

9 horas hace