Cuba

El Gobierno cubano tira otra vez el anzuelo a los inversores extranjeros

Anuncios

La nueva ‘Cartera de Oportunidades’ tiene 175 proyectos más que la anterior, dice.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca. ACN

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó una nueva «Cartera de Oportunidades» para la inversión extranjera en una reunión presidida por Miguel Díaz-Canel y dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, según publica Granma.

La nueva cartera está conformada por 678 proyectos, 175 más que en la anterior, de acuerdo al medio oficial.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz explicó que para elaborarla, se partió del criterio de la mayor importancia que cobra la inversión extranjera en la actual coyuntura de la economía.

«Tenemos 429 proyectos con directivas aprobadas, listos para ser negociados, y 56 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Los proyectos responden a ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, como es el caso de la transformación productiva e inserción internacional; los recursos naturales y el medio ambiente; la infraestructura; así como los potenciales humano y de ciencia, tecnología e innovación», aseguró Malmierca Díaz.

El ministro dijo que la cartera está distribuida entre todas las provincias y, por primera vez, el sector productor de alimentos es el de mayor representación.

«Es necesario darle la prioridad que lleva este asunto en los niveles superiores de dirección, cada cual con el papel que le corresponde», afirmó por su parte Marrero Cruz.

El Gobierno ha reconocido que Cuba necesita al menos 2.500 millones de dólares en capiral foráneo anualmente. Los empresarios extranjeros, sin embargo, se quejan constantemente de trabas y lentitud por parte de las autoridades cubanas.

El anuncio sobre las «oportunidades de inversión» sigue la misma línea de la convocatoria al foro empresarial que sustituirá por segundo año consecutivo a la Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa comercial y de captación de capital extranjero, que fue suspendida por la pandemia en 2020

El II Foro Empresarial Cuba 2021 sesionará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Durante esos días también se desarrollará la primera Feria Virtual que, junto con el foro, servirá para el intercambio entre empresarios locales y extranjeros, los nuevos actores económicos cubanos, incluidas las formas de gestión no estatal, y otros.

La agenda incluye la realización de un foro de negocios donde participarán cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios e inversiones en Cuba.

Aunque la Ley de Inversión Extranjera no prohíbe las inversiones de cubanos emigrados, estos podrán realizar «inversiones de menudeo» en Cuba, de hasta menos de un millón de dólares, como ya informó el régimen.

El Gobierno cubano, que aprueba las inversiones caso por caso, no suele abrir la puerta a las de los emigrados.

Pese a las evidencias en contra, el ministro Gil dice que en Cuba creció el empleo durante la pandemia

Durante la reunión del Consejo de Ministros, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, dijo que a Cuba la distingue el crecimiento del empleo.

«En muchos países la tendencia ha sido al desempleo, al abaratamiento de la fuerza de trabajo», sostuvo el ministro Gil Fernández.

Unido al enfrentamiento a la epidemia, recalcó, generamos empleos y vamos a generar más con el perfeccionamiento de los actores económicos; la apertura de la gastronomía, de los servicios, del turismo y del sector no estatal, cita Granma.

De acuerdo a Gil Fernández, a las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social acudieron en busca de empleo 203.733 personas, de las cuales 138.656 fueron empleadas y 5.440 se vincularon a cursos de habilitación para acceder a un puesto, hasta el momento.

Destacó que del total que se ha empleado, el 36% son jóvenes menores de 35 años. Igual por ciento corresponde a mujeres.

Las afirmaciones del ministro de Economía y Planificación contrastan con la cantidad de jóvenes cubanos que aseguran estar interruptos desde mediados de 2020. Algunos confiesan que han tenido que dedicarse a actividades ilegales para sobrevivir.

«Más de un año llevan esos jóvenes sin devengar salario ninguno, pues una cifra significativa de los centros laborales del Estado cerró y más de la mitad de los negocios privados, que antes de la pandemia generaban más del 30% de la capacidad de empleo en el país, fueron obligados al cierre. De eso no habla el Gobierno, lo que indica que no es un asunto prioritario. Sin temor a exagerar se puede afirmar que, en este minuto, las actividades que proporcionan el sustento de este grupo etario coquetean con la ilegalidad«, explicó a DIARIO DE CUBA a finales de agosto Maribel Domínguez Triana, especialista en Recursos Humanos que reside en el Cerro

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

5 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

8 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace