El Gobierno cubano restringe la importación y exportación con carácter no comercial de productos para uso veterinario

El director general del Centro Nacional de Sanidad Animal puede efectuar autorizaciones de tipo excepcional.

Un veterinario cubano. IRENE PÉREZ CUBADEBATE

El Ministerio de la Agricultura cubano emitió la Resolución 430/2021, publicada este jueves en la Gaceta Oficial, mediante la que restringe la importación y exportación con carácter no comercial de los productos para uso veterinarioinformó la Agencia Cubana de Noticias.

Con la nueva normativa las autoridades cubanas pretenden evitar la entrada y salida del país de productos veterinarios que puedan constituir un riesgo para la salud humana, animal y el medioambiente, pero muchos de esos medicamentos, necesarios para los animales, escasean en las clínicas veterinarias de la Isla y su importación es una de las principales vías de acceso a ellos.

Tras la entrada en vigor de la resolución queda prohibida la importación de drogas, estupefacientes, psicotrópicos, precursores, sustancias relacionadas, así como de hormonas y promotores de crecimiento.

Tampoco podrán ingresar a la Isla hemoderivados, vacunas veterinarias, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo, productos obtenidos por ingeniería genética y organismos modificados genéticamente, así como de otros productos biológicos, salvo cuando sean importados con fines científicos y cuenten con el Permiso Zoosanitario de Importación, que emite el Centro Nacional de Sanidad Animal.

El texto establece la prohibición de entrada de equipos, dispositivos y materiales para el diagnóstico de laboratorio veterinario, salvo cuando cuenten con el respectivo permiso.

Quedó prohibida la importación o exportación de muestras de sangre; cepas de microorganismos; medios de cultivos de cualquier naturaleza y en cualquiera de sus formas u otro material biológico de uso veterinario, a menos que sea con fines científicos y cuenten con autorización.

Los radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos no podrán importarse a la Isla.

La normativa autoriza la importación no comercial de productos veterinarios como antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios, suplementos minero vitamínicos, e instrumental de uso veterinario y accesorios para animales de compañía, en sus envases originales, debidamente rotulados e identificados con el nombre comercial y genérico o denominación común internacional.

Por otra parte, dispone que los funcionarios o inspectores de la autoridad reguladora de sanidad animal deben realizar revisión física a los equipajes marcados por la Aduana General de la República, propiedad de viajeros que importen o exporten productos veterinarios.

El director general del Centro Nacional de Sanidad Animal puede efectuar autorizaciones de tipo excepcional, en especial cuando se evidencie la necesidad por interés público o social del fármaco.

La escasez de productos veterinarios en Cuba ha sido una constante en los últimos años, por lo que esta regulación ha provocado descontento entre profesionales y activistas animalistas al restringir más aún el acceso a los fármacos.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%