Cuba

El Gobierno cubano hará pública una versión preliminar del esperado Código de las Familias

Anuncios
Cubanos en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de Cuba aprobó este lunes la publicación del anteproyecto de ley del nuevo Código de las Familias que será llevado a consulta especializada en los próximos meses para su posterior reelaboración y presentación ante la Asamblea Nacional del Poder PopularEl texto reelaborado será el que someta a referéndum popular.

El Código de las Familias es el único texto legal que el Gobierno someterá a referéndum en su cronograma legislativo.

«Una de las principales decisiones que adoptó la comisión fue dar ya un nivel de publicidad, de conocimiento a nuestra población, de esa versión trabajada del Código de las Familias porque ahora vamos a iniciar una fase de las denominadas consultas especializadas; pero hemos querido, y así lo hemos acordado, que esta versión sea de conocimiento de todo nuestro pueblo porque nos va a permitir captar opiniones», dijo al diario oficial Granma el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez. No aclaró su esas opiniones populares serán tenidas en cuenta en la reelaboración del texto.

La comisión encargada de la elaboración del nuevo Código de las Familias aprobó la versión 22 del texto en una reunión con Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, reseñó el medio del Partido Comunista de Cuba (PCC). Dicha comisión, integrada por 30 funcionarios designados por el Gobierno, fue cuestionada por activistas LGTBI por la no inclusión de representantes de esa comunidad. 

Silvera puntualizó que las consultas especializadas comenzarán con «las instituciones del sector jurídico, también con las estructuras de la Unión de Juristas, y a partir de ahí avanzará al resto de los procesos de consulta».

«Como resultado de ese proceso (…) estarían creadas las condiciones para presentar el texto a la Asamblea Nacional. Los diputados harán un análisis con miras a la futura ‘aprobación de un proyecto que será sometido a un proceso de consulta popular’, del cual se derivará entonces una nueva aprobación –también por el Parlamento– y la definición del momento del referendo para la aprobación por parte del pueblo«, detalló.

El ministro de Justicia dijo el pasado junio que la aprobación del Código de las Familias será «un proceso largo, complejo, pero necesario».

El futuro Código de las Familias regulará el matrimonio igualitario; la reproducción asistida; la intermediación familiar; las vías de comunicación entre los familiares, las variantes de las tutelas de los menores y las personas dependientes y la protección a los niños, adolescentes y adultos mayores «ante cualquier síntoma de violencia psicológica, física, económica, sexual» en el marco de la familia, entre otros temas, adelantó Silvera entonces.

Una reverenda y el CENESEX en la reunión del Código de las Familias

Según Granma, en la reunión con Díaz-Canel sobre la versión 22 del nuevo Código de las Familias participó la reverenda Ofelia Miriam Ortega Suárez, quien es presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según la página oficialista Ecured.

La reverenda Ortega dijo que «habrá que hacer hincapié en los valores éticos y espirituales que contiene el proyecto de Código, el cual va más allá de toda la cuestión judicial porque es ‘una cuestión de vida'», reseñó Granma.

Por su parte, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) dijo que el «proceso de participación de la población» debe ser educativo. «Pienso que también es muy importante la recogida de la información en estas consultas previas porque nos va a ayudar a monitorear por dónde van las dudas, los criterios, para tenerlos en cuenta en las acciones comunicacionales», agregó.

«Me siento con muchas esperanzas de que este Código de Familias va a tener la aprobación de la mayoría del pueblo y por supuesto va a dar lugar al reconocimiento y garantía de las familias diversas, la pluralidad de familias que existen en nuestro país y deben tener un respaldo en la ley. Estoy convencida de que lo vamos a lograr y celebrar», dijo la hija de Raúl Castro el pasado mayo a la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Mariela Castro fue una de las voceras del régimen de La Habana que justificó la eliminación, tras las quejas de los religiosos, del Artículo 68, que habría abierto la puerta al matrimonio igualitario en la Constitución aprobada en 2019.

La doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo, profesora titular de la Universidad de La Habana, dijo que el Código de las Familias será «de la inclusión, de la diversidad, de la no discriminación, de la igualdad. Es un Código moderno. Es decir, con vocación de presente y de futuro».

«Vas tocando la puerta de todo tu barrio y te vas a encontrar una tipología de familia completamente distinta. Se van a encontrar una mamá sola que vive con su niño porque el padre se desentendió; el de al lado, te vas a encontrar a dos abuelitos que se están haciendo cargo de sus nietos. Al lado se van a encontrar una familia que viene de un divorcio y se recompusieron, formaron una nueva familia y él y ella traen hijos. Van a tocar la puerta del otro y van a ver dos personas del mismo sexo realizando relaciones puramente familiares de cooperación, de intereses comunes, de comunidad de vida. Todas las familias tienen que encontrar su reflejo y su protección en este Código«, agregó a la televisión oficialista

Ante la publicación en los próximos días de la versión 22 del Código de las Familias, Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, dijo que «es un ejemplo de transparencia. La posibilidad de que una norma jurídica, de la que se ha hablado tanto sin ver la norma, de la que se ha criticado sin saber el contenido de la norma, se conozca porque el destinatario de la norma es la sociedad».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

27 mins hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

34 mins hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

37 mins hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

41 mins hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

45 mins hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

57 mins hace