El Gobierno cubano habría enviado a Maduro bolsas con entre tres y cinco millones para Podemos y sus socios

Declaraciones del militar venezolano ‘El Pollo’ Carvajal siguen arrojando luz sobre la presunta financiación ilegal del régimen chavista a partidos de izquierda.

Cuba-Venezuela-Madrid: Ruta del dinero para financiar a Podemos en España. OK DIARIO

Hugo Chávez y su entonces canciller, Nicolás Maduro, ordenaron a sus subordinados recoger fondos del chavismo en la Embajada de Cuba en Caracas para financiar a partidos políticos de izquierda de todo el mundo. En España lo hicieron con Podemos, según documentos en poder de la Audiencia Nacional y en los que se detalla cómo se recogía este dinero, reporta Ok Diario.

La información nueva es que los fondos eran transportados en paquetes de tres y cinco millones «unas veces en euros y otras en dólares» precintados «en bolsas azules con sello rojo» hasta llegar a las arcas podemitas, dice el periódico español.

En la causa sobre la financiación ilegal de Podemos, abierta a raíz de las revelaciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal, constan documentos en los que se especifica cómo se acopiaba el dinero que tendría como destino, entre otros países, España.

Según Ok Diario, el actual líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, ordenaba a sus recaderos retirar el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela ubicada en las avenidas Río de Janeiro y Choroní.

En la sede diplomática, una persona enviada por el régimen de Raúl Castro —era el año 2012— entregaba los fondos procedentes supuestamente de la refinería cubana de Cienfuegos, propiedad en aquel momento de Petróleos de Venezuela (PDVSA), al hombre de Maduro.

El dinero «venía en cajas de cartón de mediano volumen» y dentro estaba precintado en «bolsas de tela azules con sello de cera rojo», según Ok Diario.

Después, la persona que recogía el dinero se lo entregaba al asistente personal de Maduro, que en un principio fue Williams Amaro y más tarde sería Homar Viera, apodado Faraón. Los asesores del actual presidente de Venezuela preparaban «los paquetes» y se los entregaban directamente a los políticos.

En el caso de España, quien recogía el dinero en Caracas era Juan Carlos Monedero que recibió 200.000 euros en el Hotel Alba y 600.000 dólares —531.063.000 euros al cambio— en el Hotel Meliá. A partir de 2012, tras varios «extravíos» de dinero, Maduro se encargó de enviarlo al país de destino a través de valija diplomática o empresas pantallas.

2,5 millones para Podemos

Entre estas cantidades destacan 2,5 millones de euros que el canciller Maduro recibió en su despacho con destino a España. Era el año 2012, en aquel momento el actual gobernante bolivariano ocupaba el cargo de ministro de Exteriores bajo la dictadura de Chávez y tenía como encargo entregar el dinero a los fundadores de Podemos. El partido político de izquierda se constituiría tan solo dos años después, pero los ideólogos de la formación mantenían un estrecho vínculo con Venezuela.

Los investigadores sopesan que el dinero se envió a España mediante valija diplomática venezolana. El ex jefe de la Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal ya reveló al juez Manuel García-Castellón este mecanismo utilizado por el régimen para financiar al «embrión» de Podemos.

El militar señaló al titular del Juzgado Central de Instrucción número Seis que se enviaba dinero «en efectivo» para financiar al partido de izquierda de España. 

«El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la Cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro«, señaló Carvajal.

«Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils (viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior), quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero», según declaró el militar. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.