El Gobierno cubano dice que Trump quiere imponer ‘obstáculos adicionales’ a sus futuras relaciones con la Administración Biden

Home » Cuba » Estados Unidos » El Gobierno cubano dice que Trump quiere imponer ‘obstáculos adicionales’ a sus futuras relaciones con la Administración Biden
Cuba Estados Unidos

El régimen de La Habana considera la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Washington como un ‘instrumento de difamación para aplicar medidas económicas coercitivas’.

Bruno Rodríguez y Miguel Díaz-Canel. RODRÍGUEZ/TWITTER

El Gobierno de Cuba mantuvo el lunes su tono habitual de “condena en los términos más firmes y absolutos”, ante su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Washington, y consideró que la Administración saliente de Donald Trump quiere imponer “obstáculos adicionales” a sus futuras relaciones bilaterales con la Administración Biden.

“Se conoce, sin lugar a dudas, que la verdadera motivación de esta acción es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos“, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El régimen de La Habana sostuvo que “el anuncio formulado por el Secretario de Estado, Michael Pompeo, constituye un acto soberbio de un Gobierno desprestigiado, deshonesto y en bancarrota moral”. 

Miguel Díaz-Canel afirmó en Twitter que “la desprestigiada administración de Trump hace todo lo posible por entorpecer y evitar un mejoramiento de las relaciones durante la presidencia de (Joe) Biden“.

Díaz-Canel agregó en otro tuit que el embargo de EEUU contra Cuba “es terrorismo de Estado. Y en el colmo del cinismo, los terroristas e inmorales de la Administración Trump nos acusan de patrocinar al terrorismo”.

Las relaciones entre La Habana y Washington volvieron a enfriarse con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2016, y ahora desde las autoridades cubanas esperan un restablecimiento de los nexos con la futura Administración de EEUU, presidida por el demócrata Biden

La inclusión en la lista supone “restricciones a la ayuda exterior de EEUU; una prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos; y diversas restricciones financieras y de otro tipo”, señaló la cadena Bloomberg, uno de los medios que adelantó la noticia

El MINREX considera que la lista de países patrocinadores de terrorismo es un “instrumento de difamación para aplicar medidas económicas coercitivas contra naciones, que se resistan a doblegarse a los caprichos del imperialismo estadounidense”.

“Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo, verdad reconocida por todos. La política oficial y conocida, y la conducta intachable de nuestro país, es el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, por quienquiera, contra quienquiera y dondequiera que se cometa”, apuntó el comunicado.

El MINREX agregó que “Cuba es un estado víctima del terrorismo y nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3.478 víctimas mortales y 2.099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el Gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales”.

“Los cubanos repudiamos con desprecio toda maniobra dirigida a manipular un tema tan sensible, para groseros propósitos de oportunismo político”, concluyó el comunicado.

EL Gobierno cubano volvió a la lista, de la que salió en 2015 durante la Administración de Barack Obama. Además del régimen de La Habana, están Irán, Corea del Norte y Siria.

Pompeo afirmó el lunes que es “un claro mensaje” al régimen castrista, que “debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”. 

Varias organizaciones de cubanos exiliados en EEUU celebraron la inclusión del Gobierno de la Isla en la lista de patrocinadores del terrorismo y pidieron también agregar a Venezuela por el régimen chavista de Nicolás Maduro, reportó la agencia EFE. 

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: