El Gobierno cubano anuncia que comprará divisas, pero ‘por el momento’ no las venderá

Las autoridades impondrán una tasa de cambio de 120 pesos por dólar, casi la misma que impera en el mercado informal.

Un dólar estadounidense y un peso cubano. EL INDEPENDIENTE

Las autoridades cubanas comenzarán desde este jueves a comprar todas las divisas extranjeras, incluyendo dólares en efectivo, a una tasa de canje superior que la oficial de 24×1 hoy vigente, pero «por el momento» no las venderán a la población.

Después de anunciar en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el Gobierno crearía un mercado cambiario de divisas para incrementar los ingresos de recursos, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó en el espacio televisivo de la Mesa redonda que el inicio de la venta de divisas a la población «no va a ser en lo inmediato. Eso será más adelante», dijo.

«Vamos a incursionar la venta de divisas a la población cuando existan operaciones de compra y venta», anunció.

Por el momento, podrán vender divisas tanto las personas como los trabajadores y entidades privadas, así como extranjeros y cubanos residentes o no en la Isla.

Como en ocasiones anteriores, Gil reiteró que hay «un nivel de divisas que no está siendo captada por el mercado nacional» y que el objetivo de la medida es captarla para «invertirla en el desarrollo económico del país».

El propósito del mecanismo es, subrayó, «producir más oferta en pesos que estimule a cambiar las divisas extranjeras por pesos cubanos», con el objetivo de que las personas hagan legalmente los canjes que hoy se hacen de manera informal.

Asimismo, explicó que este es un proceso que no estará «exento de errores», y cuyo objetivo es «llegar a un único tipo de cambio que garantice la convertibilidad del peso cubano».

Por su parte, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson, anunció que la tasa de compra será de 120 pesos por dólar, como cifra de referencia a la que se aplicará un margen comercial según la entidad bancaria. Esa cifra es casi idéntica a la que tiene hoy esa moneda el mercado negro. La tasa estatal variará en dependencia de la fluctuación del intercambio monetario.

Asimismo, el euro será comprado a 122 pesos; el dólar canadiense a 93; la libra esterlina a 143; y el franco suizo a 125.

Los puntos de compra serán las Casas de Cambio (CADECA) y los bancos de todo el país, exceptuando 40 municipios que lo harán más adelante, así como los aeropuertos y hoteles con oficina de canje.

La venta puede hacerse también a través de las cuentas bancarias y tarjetas magnéticas que reciben remesas y depósitos en divisa extranjera.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%