El Gobierno convierte en impagable la bola de helado en Coppelia

Comerse una ensalada en la principal heladería de la capital de Cuba será en lo adelante un lujo para pocos.

Heladería Coppelia en La Habana. JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA TRIBUNA DE LA HABANA

El Gobierno de La Habana anunció el viernes que el helado Coppelia subirá a nueve pesos la bola y a siete la de helado Varadero, las dos variedades que se venden en la heladería homónima, céntrico punto de encuentro de la capital cubana.

Ello, según una nota del Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana, debido a que «como parte de las medidas para estimular las producciones agropecuarias, se incrementó el precio de la leche fresca, lo cual impacta en los costos mayoristas de las producciones industriales de la leche, como es el caso del helado», citó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Con los nuevos precios, una ensalada de cinco bolas de helado Coppelia costará 45 pesos, y la de Varadero 35.

Los lectores estallaron en el propio foro de la publicación. «Esto es cuento de camino. Si la leche de vaca es producida en Cuba más bien deberían de bajar los precios, pues no hay que pagar flete y transportación. Si lo que quieren es subir el precio para repartir la utilidad a los gastronómicos, eso es otro aspecto. Segundo: el Coppelia tiene que ganar cada vez más en calidad y organización», anotó José.

Por su lado, Tico cuestionó: «Entonces un padre con dos hijos y su esposa que disfruten de un helado tendrán que pagar más de 200 pesos. Nada menos que el 150% del salario medio diario».

La salida a Coppelia es uno de los pocos lujos que algunas familias habaneras se pueden permitir, pero desde que el Gobierno impuso el paquetazo económico de la «Tarea Ordenamiento», el valor del alimento dejó de estar al alcance de todos.

El incremento del precio se anuncia a pesar de que en enero de 2021 las autoridades tuvieron que reducir bajo presión popular el valor del helado inicialmente anunciado como parte de la reforma, que ha desatado desde entonces un inflación imparable en Cuba.

En ese momento, el Consejo de Defensa Provincial capitalino comunicó que «tras un profundo análisis de los criterios de la población, se decidió reducir los precios de la heladería Coppelia» de los siete pesos decididos en un principio a cinco, aunque una de las áreas de venta de la heladería habanera siguió vendiendo el alimento al precio anterior.

Hasta diciembre de 2020 el helado en Coppelia costaba un peso cubano cada bola. Para justificar el aumento, Yosvany Pupo, director general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), dijo entonces que la fabricación del helado lleva un alto componente de importación.

Además, mencionó como razones de la subida el gasto por salario y el incremento de la energía eléctrica que supone la refrigeración del alimento, muy buscado por los cubanos para refrescar el intenso calor de la Isla.

Desde el año pasado los cubanos padecen una escasez de leche muy grave. El Gobierno asegura que los retrasos en la importación de la leche en polvo es la razón de la situación. Sin embargo, aunque subió el precio estatal centralizado del acopio de la leche fresca a los ganaderos, no consigue las cifras del producto necesarias para autoabastecerse.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%