El Gobierno cierra La Habana y endurece restricciones por el aumento de los casos de Covid-19

Home » Cuba » Habana » El Gobierno cierra La Habana y endurece restricciones por el aumento de los casos de Covid-19
Cuba Habana

Advierte que aplicará ‘en toda su extensión’ el decreto que establece severas multas para el uso incorrecto del nasobuco y otras infracciones.

Pasajeros subiendo a un ómnibus en La Habana. GRANMA

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana ha decidido hacer retroceder a la capital a la Fase 1 de la etapa recuperativa y endurecer las restricciones por el aumento de los casos de Covid-19; lo que implica, entre otras medidas, el cierre al transporte interprovincial a partir de la próxima semana.

Según el último parte del Ministerio de Salud Pública, estén viernes se confirmaron 132 nuevos casos en La Habana, el mayor número de contagios del país.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, culpó de la “complejidad actual”, al “relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales”, informó el periódico Tribuna de La Habana.

A partir de este sábado, el Gobierno suspende el transporte dentro de la ciudad entre 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También, prohíbe las actividades recreativas y culturales.

El próximo martes a las 12:00 de la noche parará el transporte interprovincial. Es decir, ya el miércoles no funcionarán ni ómnibus, ni trenes, ni catamaranes. El reporte de Tribuna de La Habana no aclara la situación para los transportistas privados.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan propuesto está dirigido a “resolver de inmediato” la actual situación epidemiológica.

Entre otras limitaciones, las autoridades solo permitirán permanecer en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 de la tarde.

En total son 22 las medidas, que implican a los sectores de la Salud, Educación, Transporte, Turismo, Gastronomía, Empleo, y al sector privado.

Entre ellas está el “aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad”, aunque no queda claro si esto significa la reapertura de los centros de aislamiento.

Asimismo, la “aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020“, que dispone multas severas con altas cuantías para hechos “como el no uso o uso incorrecto del nasobuco (…) la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos”, y otras infracciones que consideren las autoridades.

El Gobierno dijo además que se mantendrá la vigilancia epidemiológica a todos los viajeros internacionales, en aeropuertos, puertos y marinas; les exigirá el llenado de una “declaración jurada de su estado de salud” y una prueba PCR-TR, y aplicará protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta y personal diplomático en su residencia.

El Grupo temporal del Gobierno cubano para el enfrentamiento al Covid-19, encabezado por Miguel Díaz-Canel, anunció además el cambio de fase de varias provincias.

Además de La Habana, Villa Clara retrocede a la Fase 1 y se mantienen en ella Mayabeque y Artemisa.

Mientras, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo retroceden a la fase dos.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: