El general de División Luis Alberto López-Callejas, electo en Villa Clara como diputado al Parlamento cubano

Anuncios

López Callejas, exyerno de Raúl Castro, dirige el conglomerado militar de las Fuerzas Armadas GAESA.

El general de División cubano Luis Alberto Rodríguez López Calleja. CMHW

El general de División Luis Alberto Rodríguez López-Callejas fue electo este sábado en la localidad de Remedios, en Villa Clara, como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que funciona como el parlamento en la Isla, informó la emisora estatal CMHW.

La elección del general cubano, a quien presentaron como principal asesor de Miguel Díaz-Canel durante su reciente visita a México, tiene lugar en el aniversario 45 de los órganos del Poder Popular.

«Haré el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular», dijo en el acto López-Callejas, quien dirige el conglomerado militar cubano GAESA.

Su inclusión en el parlamento cubano le otorga la posibilidad de ser designado presidente, pero al tener 61 años lo impide la Constitución actual, que fija la máxima edad en 60 años.

A inicios del presente año López-Callejas fue incluido en el Buró Político del Partido Comuinista de Cuba (PCC), aunque sigue manteniéndose como una figura esquiva a la prensa y poco conocida entre los cubanos.

López-Callejas,exyerno de Raúl Castro, ha sido parte de las delegaciones que acompañan al mandatario Miguel Díaz-Canel incluso antes de formar parte del Buró Político.

Lo acompañó en su gira por varios países a fines de 2019, así como en su estancia de varios días en Nueva York en octubre de 2018, cuando participó en el 73er. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

GAESA es el brazo económico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas y mercados, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción y almacenes, entre otros.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó en septiembre de 2020 a López-Callejas, cuando el Departamento del Tesoro lo incluyó en una lista de personas cuyos bienes y cuentas bancarias en ese país quedaron congeladas bajo el arbitrio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Washington.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.