El Gato de Cuba reacciona a los chantajes del régimen y se planta en huelga de hambre en prisión

El padre del prisionero político cubano dice que si no se comunica en los próximos días es porque lo trasladaron a una celda de castigo.

El influencer cubano Yoandi Montiel, ‘El Gato de Cuba’. EL GATO DE CUBA/FACEBOOK

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, se plantó en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, donde cumple una condena de dos años de privación de libertad, según informó a Radio Televisión Martí su padre, Lázaro Montiel.

De acuerdo con las declaraciones del padre del preso político, este se plantó en huelga de hambre tras ver numerosos abusos contra los reclusos en la prisión y luego de que las autoridades carcelarias lo chantajearan a cambio de su libertad condicional.

«El problema es que él está mirando como los guardias cogieron a un muchacho epiléptico y le cayeron a tonfazos. El muchacho lo que gritaba es que tenía hambre y le fueron arriba, y él está viendo muchos abusos ahí», dijo Lázaro Montiel.

El padre del influencer cubano también afirmó que este «está en huelga de hambre desde el 13 (de octubre)», aunque dijo desconocer si lo enviaron a una celda de castigo.

«Este lunes le toca su llamada telefónica. Si no se comunica es que está en celda de castigo», afirmó.

Montiel también confirmó la denuncia realizada por la madre del influencer la semana pasada respecto a los chantajes que ha recibido de agentes de la Seguridad del Estado.

«Fueron a hacerle un video para que se retractara y dijera a los jóvenes que no salgan a las calles. Él se negó y el 12 de octubre el abogado me llamó por teléfono y me informó que no le concedieron la libertad condicional y que no la pida más porque no se la van a dar», afirmó Lázaro Montiel.

El Gato de Cuba tiene derecho a solicitar la libertad condicional desde el pasado mes de agosto, de acuerdo con el reglamento penitenciario cubano.

«A mi hijo la condicional ya desde agosto la tiene, pero está en tribunales. No se la han dado. Hay cosas que no entiendo porque hay presos que han entrado, que han estado en las calles, que han hecho barbaridades, pero después lo sueltan. Mi hijo simplemente dijo lo que tuvo que decir por redes y lo tienen allí», afirmó la pasada semana su madre, María Hernández Álvarez, en una transmisión en directo.

El Gato de Cuba recibió una condena de dos años de prisión por el delito de desacato en un juicio celebrado el 7 de abril de este año.

El youtuber fue arrestado en abril de 2021 y conducido a Villa Marista, el principal cuartel de la Seguridad del Estado en el país, desde el que luego fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde se encuentra actualmente.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%