El estudiante cubano que protestó con el cartel ‘Socialismo sí, represión no’ podría ser procesado por ‘desorden público’

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Egresados universitarios advierten que el joven lleva más de diez días en reclusión domiciliaria.

Leonardo Romero hacia la izquierda del grupo con dos carteles, el 30 de abril en la calle Obispo, de La Habana Vieja. LA COLA DE LA LIBERTAD/FACEBOOK

El estudiante universitario Leonardo Romero, quien protestó en la calle Obispo con un cartel que decía «Socialismo sí, represión no», cumplió el jueves diez días de reclusión domiciliaria y podría ser procesado por un delito de «desorden público».

«La Universidad de La Habana como institución ha aclarado que no tomará represalias de ningún tipo contra él, pero no se descarta la posibilidad de que sea procesado fuera de la misma por ‘desorden público'», publicó el grupo Reclamo por Leonardo Romero, de alumnos universitarios y egresados.

«Reiteramos nuestra consideración de que un estudiante y cualquier ciudadano tienen derecho a una protesta pacífica sin que sean procesados por ‘desorden público'», añadió.

Hace una semana el grupo publicó una carta con más de 400 firmas solicitando a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que intercediera por Romero.

«Si bien se supone que la FEU se limite a los asuntos universitarios y no pueda responder ante la infracción legal de uno de sus miembros como ciudadano, debemos recordar que no se trataría de una infracción común y corriente, sino de una de carácter político, área en la que se ha implicado la FEU desde su creación», añadió.

«Agradecemos a aquellos que desde la organización se han preocupado por Leonardo (Romero) y han tratado de intervenir por él. Agradecemos también la voluntad de diálogo que ha surgido en algunos niveles, al menos», dijo.

«Lamentamos, no obstante, que a niveles más generales haya prevalecido el silencio. La detención de un estudiante universitario por motivos políticos merece una conversación mucho más extensa, y constituye un tema del cual todos deberíamos estar enterados, y del cual todos deberíamos estar debatiendo», concluyó el grupo.

Leonardo Romero, quien cursa el tercer año de la carrera de Física en la Universidad de La Habana, fue detenido al menos en dos ocasiones después de los sucesos del 30 de abril, cuando más de una decena de personas protagonizaron una protesta en la céntrica calle Obispo de La Habana Vieja.

Ese día, ciudadanos cubanos que exigían el cese del cerco policial al artista Luis Manuel Otero Alcántara fueron detenidos. Actualmente, seis permanecen detenidos bajo una medida cautelar de prisión provisional y acusados de los delitos de «desórdenes públicos» y «resistencia».

La periodista independiente Mary Karla Ares se encuentra en la estación de 7ma y 62, en el municipio Playa; Thais Mailén Franco, Esteban Rodríguez e Inti Soto Romero, en Villa Marista; Yuisan Cancio Vera está detenido en la estación policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo, y Luis Angel Cuba Alfonso, permanece detenido en la estación de Picota, en el municipio La Habana Vieja.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.