El dólar se dispara en Cuba y ya se acerca más al precio récord que alcanzó en el período especial

Los precios del dólar y el resto de las divisas extranjeras que se cambian en Cuba siguen cuesta arriba. En el caso del USD cada vez está más cerca de los valores de cambio que alcanzó durante el llamado período especial.

Entre los cubanos, la interrogante de, ¿Qué hará el gobierno? Ha pasado a ser: ¿Puede hacer algo el gobierno para contener el aumento del dólar el euro y la MLC?

De hecho, mientras la mayoría de la población cubana espera que el Gobierno haga algo, lo cierto es que no se alcanza a ver la luz al final del túnel.

En varias ocasiones el Banco Central de Cuba ha dejado claro que le país no dispone de divisas suficientes para vender a la población. Mientras este escenario no cambie, la voz cantante la seguirá llevando el mercado informal.

Al respecto, no sería lógico pensar que este último establece las tasas de cambio a su antojo, sin tener en cuenta que se trata de un mecanismo de oferta y demanda.

La demanda de divisas extranjeras supera con crecer la demanda de las mismas, todo esto sucediendo en un contexto económico marcado por la escasez, el desabastecimiento y la devaluación del Peso Cubano tras la entrada en vigor de la controversial Tarea de Ordenamiento Monetario.

Mientras el gobierno mantiene una tasa de cambio fija de $24.00 = $1.00 USD, que en absoluto es representativa de la realidad financiera del país, los precios probados superan en más de cuatro veces esta proporción.

En la última semana el euro superaba los $120.00 pesos cubanos y ahora mismo se pague hasta a $122.00. Por su parte, el dólar americano mantiene su tendencia a la remontada y ya se paga a $105.00; pero todavía 11 pesos menos que su equivalente virtual, la MLC, que ahora mismo tiene un precio de $116.00 pesos

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%