El dilema de los héroes del covid-19 en España.

  • Categoría de la entrada:Cuba / Florencia
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Mucho se habla sobre la posibilidad de regular a los emigrante que han estado durante la pandemia en España. El otro día publicamos una propuesta del Partido Unidas Podemos. ¿ pero que posibilidad hay de que esto sea puesto en práctica? Hoy responderemos a esta interrogante.

Para comenzar hasta el momento esto no ha caminado en el Congreso pues la oposición hace frente con un motivo lógico: el uso de esta ley para continuar ganando terreno en votos.

Y no es simple teoría, estamos hablando de más de 1.000.000 de indocumentados. Que esto sería 1.000.000 de votos para el Partido de Sánchez.

Como ven la cuestión va más allá de si aprueba o no. En el grupo Cubano en España se puede hacer una observación de los muchos casos que desean este sueño se haga realidad.

¿Sería justo o no? Bueno si lo vemos desde el punto humano vemos que es una necesidad. Estar ilega en un país mueve muchos problemas desde la explotación laboral, hasta la del desamparo, falta de derechos y lo más doloroso la falta de hogar.

Banderas

La pandemia ha dejado no sólo cubanos en situaciones precarias, sino miles de emigrantes de otros países, que han sobrevivido por arte de magia para decirlo de alguna forma.

Claudia me contaba su experiencia en Madrid ( Holquinera) ella llegó en un paquete un mes antes de la pandemia, trabajo solo 15 días, traer consigo cerca de 1000 euros, pagaba 550 por el alquiler. En casa compartida.

En la crisis del Covid-19 se quedó sin alimentación pues sus ahorros se fueron en el alquiler, lleva varias semanas comiendo en los lugares donde reparten alimentos exactamente en las llamadas:»colas del hambre» aún no tiene empleo y al parecer la normalidad no acaba de llegar a Madrid.

Adonis (Habanero) con un poco más de suerte en plena pandemia fue a la recogida de frutas en Valencia, allí le dieron comida y alojamiento trabajando 12 horas por 60 euros al día, al final del primer mes de trabajo de los 1440 euros por pagar, solo le dieron 800, según el encargado por la comida y gastos de alojamiento. El alojamiento era en una casa de campo donde vivían 16 personas dormían en literas 8 por habitación. Pero bueno para el fue una bendición. Para muchos que estamos lrgales en este país y conocemos las leyes es una explotación.

La realidad es que personalmente creo que con papeles ha sido duro para muchos sobrevivir, sin papeles no quiero imaginar.

Yo fui indocumentado, y te sientes una un muerto viviente. La realidad muchos merecen esos documentos, gente que de verdad lo que desea es trabajar y aportar a este país. Pero voy a lo que duele, si el tema no fuera objeto de votos y políticos en el poder estoy seguro la cuestión sería mas fácil para todos.

De aprobarse esta ley créanme viviremos un verdadero caos en este país, la única posibilidad esta en que esto tenga cláusulas que amparen a los que lo merezcan, por tanto Sánchez tendrá que poner inteligencia en el asunto. Si convierte la propuesta de ley en un circo político creo que la posibilidad de documentos estará muy lejos. Eso apuestelo.

Redactado: ALDIAFL

Yordan Roque Álvarez

Técnico Medio en Agronomia Licenciado en Ciencias Humanistas Operario Electroenergético Diplomado en Comunicación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.