El ‘Díaz-Canel singao’ se cuela en los comentarios de la prensa oficial cubana

Un lector escribe un poema que parece ensalzar al gobernante, pero se trata de un acróstico que revela un mensaje diferente.

Miguel Díaz-Canel. CNN

Un cubano coló al portal oficial Cubadebate la frase «Díaz-Canel singao»que se repite desde hace tiempo entre una parte del pueblo, en redes sociales y paredes de lugares públicos de la Isla, en un poema en que aparentemente alababa al gobernante.

Un lector del medio estatal, identificado como Ramiro Verdecia, publicó su comentario en forma de «poesía» en los comentarios de una nota sobre un encuentro entre Miguel Díaz-Canel y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

El mensaje escondido fue eliminado por Cubadebate, pero internautas se encargaron de inmortalizarlo y compartirlo en redes sociales.

«¿Qué creen de este poema publicado en @cubadebatecu dedicado a @DiazCanelB?», preguntó de manera sarcástica en Twitter Arapet1.

Un usuario calificó enseguida al autor del poema de «lamebotas», pero otro se encargó de explicar que se trata de una composición acróstica.

Estos cuerpos poéticos llevan siempre escondido el mensaje al principio, al centro o al final en las iniciales que se pueden leer en vertical. 

En este caso, el «Díaz-Canel singao» aparece en vertical a partir de la primera letra de cada verso.

La frase, que resume el desprecio que siente una parte del pueblo por el gobernante, fue usada en las protestas antigubernamentales del 11J en la Isla. Por el uso de esta se condenó a decenas de manifestantes por el delito de «desacato». Una y otra vez ha aparecido en pintadas en muros y lugares visibles, varias veces en La Habana. El mismo viernes la expresión fue usada en una operación de hackeo de ciberactivistas cubanos contra la web oficial de la Universidad de Guantánamo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%