El Día del Campesino Cubano llega entre inconformidades en el sector y medidas para estimular la producción agrícola

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
El gobierno de Cuba busca incentivar la producción agrícola en el país. (Foto: Luis Martínez-Cubadebate)

Después de años de abandono a los campos y ante la enorme escasez de alimentos en Cuba, el gobierno busca incentivar la producción agrícola. Varias son las disposiciones inmediatas adoptadas por el sistema bancario para intentar darle un impulso al sector.

Este 17 de mayo, Día del Campesino Cubano, recordamos algunas de las nuevas medidas a poner en práctica. Entre ellas de gran impacto la ampliación de los beneficios en los créditos bancarios y la flexibilización de las garantías.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC) aseguró sobre los créditos bancarios a agricultores pequeños y los análisis de riesgo que “se considera el anticipo de un ingreso futuro, que tiene que ser demostrado por la persona que reciba el crédito, a través de documentos. Estos incluyen los gastos en que se va incurrir y los ingresos futuros que se van a obtener”.

Según el funcionario, más de 81 000 créditos por un monto de 8 000 millones de pesos, con un beneficio para los productores de 650 millones, se han concedido en Cuba desde que en 2016 se creó un fondo de desarrollo con recursos presupuestarios. Este está destinado a financiar una parte de los gastos de producciones prioritarias para el país.

“Abarca cultivos varios, la ganadería vacuna, la bufalina y la avícola. Estos tratamientos, además de ser en largos periodos, se ofrecen con bajas tasas de interés”, dijo Mayobre Lence.

En 2020 “el financiamiento a la actividad agropecuaria en el sistema bancario cubano representó el 31 % de los créditos que se otorgaron, lo que evidencia la fuerte presencia de este sector en la banca. En el caso del Banco de Crédito y Comercio representa casi el 80 % de la cartera”.

Insatisfacciones de los campesinos

Con respecto a los créditos bancarios muchas son las insatisfacciones de los campesinos. “Al no corresponderse los ingresos esperados con los gastos, algunos productores mostraron inconformidades”, aseguró Francisco Mayobre Lence.

Esto ocurre luego de la revisión de la Tarea Ordenamiento en la política crediticia. Se apreció un incremento en los montos solicitados, pero los resultados no fueron los esperados por parte de algunos beneficiados.

El vicepresidente primero del BCC dijo que como respuesta a lo anterior, se aplicó de manera tardía en el sector agropecuario el llamado crédito puente. “Esto provocó varias quejas que fueron recogidas por los directivos del Gobierno durante los recorridos por el país”, escribió Granma.

El otorgamiento de créditos se continuará realizando a partir del análisis de riesgo. Quienes deseen solicitar este servicio deben conocer que aquellas producciones cuyos gastos sean mayores a los ingresos que se van a obtener, no se financiarán.

Por su parte, las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el Presupuesto del Estado.

Mayobre Lence también destacó que los bancos deben correr más riesgo y asumir, como mínimo, el 25 % de los créditos que se otorgan. De esta manera, pueden pedir garantías hasta un 75 %. Esto se tendrá en cuenta a partir de la situación del solicitante.

Por su parte, “los usufructuarios que se han desmovilizado del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarles garantías. Se reactivará que las cooperativas con sus recursos puedan crear fondos para que sirvan de respaldo a sus socios”.

Solo se tendrá en cuenta a los fiadores cuando los interesados los presentan. En la bancarización, se espera reducir el efectivo circulante, para garantizar el pago de servicios y proveedores a través de plataformas.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.