El cubano de a pie pasando mil necesidades y trabajos para llevar comida a sus mesas, mientras el Gobierno insiste en vender todo el alimento que produce en dólares y por internet

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La dolarización general de la economía cubana está llegando a tal punto que, pese a la profunda escasez de alimentos que existe actualmente en Cuba, ya la mayoría de las empresas estatales cubanas comercializan sus producciones en Moneda Libremente Convertible (MLC), en las tiendas físicas o en las virtuales.

La Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora (Camagüey) constituye la más reciente adquisición, ofertando arroz, harina de arroz, carne de res y de cerdo en dólares, mediante la plataforma oficial Bazar Virtual Cuba.

La fábrica, que cuenta con el importante molino arrocero Tato Rodríguez Vedo, de la cabecera provincial, ofrece productos altamente demandados por la población cubana y en gran estado deficitario, por lo que rompió los récords de ventas de la plataforma el pasado martes, con más de 26.000 dólares recaudados durante las primeras 12 horas.

El director general de la entidad, Michel Ballate Camejo, explicó que “se trata de una modalidad de exportación en frontera”, a la que se incorporarán próximamente “otros tipos de cárnicos, dulces y vegetales en conserva”.

El funcionario defendió la comercialización en monedas extranjeras, como ya es costumbre, alegando que “resulta una vía para ingresar divisas al país” y contribuye a “obtener financiamiento para garantizar la sostenibilidad de la empresa”.

El sitio web cubano funciona con modalidad de pago desde el exterior de Cuba, por lo que el interesado selecciona y paga por un producto que va a recibir y disfrutar un contacto suyo en la isla, quien será citado para recoger la mercancía a través de una llamada telefónica.

Ballate Camejo señaló que, para ello, se creó un espacio en la nueva unidad comercial, uno que sea cómodo y adecuado para la atención a las personas que vayan a recoger los productos adquiridos para ellas desde el extranjero.

El directivo agregó que la evidencia de que existe una demanda por satisfacer radica en la recaudación de las ventas y que la empresa estatal tiene la meta de cubrirla, con un producto legal que cuenta con “la certificación sanitaria, la garantía de calidad y la seriedad en el cumplimiento de lo pactado”.

La entidad ingresó 67.000 dólares solamente en el período de pruebas, aunque no se detalló la duración de este.

También comercializan sus productos mediante convenios con el Bazar Virtual Cuba las empresas de Derivados del Acero, Productos Lácteos, Avícola y Materiales de la Construcción en la provincia, además de que se prevé la incorporación de Bebidas y Licores, Porcino, la Ganadera, TERSO.

La desesperación del Gobierno cubano por captar divisas es cada vez más obvia. Las CADECAS anunciaron a mediados de mayo que iban a suspender el servicio de cambio de pesos cubanos por dólares o euros debido a “poca disponibilidad”, dejando así al cubano sin opciones de conseguir divisas extranjeras si no es por la vía de las remesas.

También el Banco Central de Cuba, mediante una nueva Resolución, interpuso considerables límites en el uso de las cuentas tanto en divisas de empresas estatales como en el sector privado.

Es a la falta de opciones para conseguir divisas que tiene la población que se debe tanto reclamo: la indignación de los cubanos se eleva en la medida en que continúan habilitando nuevos servicios y ofreciendo nuevos productos en MLC cuando el salario no contempla esta moneda y en el mercado informal el dólar se cotiza en 60 CUP hasta la fecha.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.