El consulado de España en Cuba abre el sistema de citas para la Ley de Memoria Democrática y hace advertencias

Las citas para la conocida como nueva ‘Ley de Nietos’ estarán disponibles desde el próximo lunes 21 de noviembre.

El consulado de España en La Habana. DIARIO DE CUBA

El consulado de España en La Habana informó que el sistema para el procesamiento de la nacionalidad española a través de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática ya está abierto y las citas estarán disponibles a partir del próximo 21 de noviembre.

En un hilo en su cuenta en Twitter recomendó no reservar cita si los solicitantes no tienen en sus manos toda la documentación exigida.

La sede diplomática advirtió: «si en su cita se le requiere subsanar o hacer aportes adicionales, solo tendrá 30 días para hacerlo. Incumplir con requerimiento en plazo es igual a denegación».

Añadió que las citas para «opción a la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática serán en los locales del Registro Civil Consular sito en la Lonja del Comercio» de La Habana Vieja y que la documentación requerida se encuentra a su disposición en la web.

La explicación del procedimiento de obtención de cita para la conocida como nueva «Ley de Nietos» señala que «solo se podrá solicitar una única cita por persona y trámite», para lo cual primero el interesado «tendrá que registrarse previamente en la aplicación».

Para ese registro, deberá «remitir un único correo electrónico (si envía varios correos antes de recibir respuesta personalizada podría bloquearse su cuenta) a la dirección cog.lahabana.lmdsol1@maec.es en el que incluya: una foto suya, nítida, junto a su carnet de identidad. Los datos del documento deben ser legibles. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello».

«Tras conseguir la documentación (legalizada) necesaria, deberá escanearla en un único archivo PDF (No se admitirán en otro formato, ni en más de un único archivo PDF y enviarlo a la dirección anteriormente indicada. El asunto del correo debe ser CITAS LMD y en el cuerpo del correo debe escribir los siguientes datos: nombre, primer apellido, segundo apellido, carnet de Identidad, que debe estar escrito sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse los guiones), separados cada dato del siguiente únicamente con un punto y coma sin ningún otro carácter», dicen las instrucciones.

En tal sentido, ejemplifica con el siguiente caso: José María López Sánchez-Bravo, carnet de identidad: 35022700215, tendría que escribir: JOSE MARIA;LOPEZ;SANCHEZ BRAVO; 35022700215.

«Al ser un proceso automático, cualquier error de formato provocará el rechazo del correo, remitiéndosele un aviso de que el correo no ha sido reconocido», aclara.

«Si ha remitido correctamente, conforme a estas instrucciones, su correo, recibirá en su buzón email desde el que lo remitió, un email de esta dirección (cog.lahabana.lmdsol1@maec.es) en el que encontrará un nombre de usuario y una contraseña. Recomendamos que revise su carpeta de correo no deseado/spam por si le llegó a esa bandeja», añade la página web.

Ya con su nombre de usuario y su contraseña «podrá buscar y obtener cita en nuestra agenda de citas LMD en el siguiente enlace: ‘ELEGIR FECHA Y HORA’«.

La Ley de Memoria Democrática entró en vigor en octubre tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fue aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados de España el pasado 14 de julio y a inicios de octubre por el Senado español con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

La ley, impulsada por el Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación Unidas Podemos, establece que podrían optar a la nacionalidad los descendientes de españoles nacidos fuera de España, que su padre o madre, abuelo o abuela hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido la nacionalidad española.

También pueden aplicar los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, como obligaba una ley del régimen de Francisco Franco.

Expertos legales que hablaron con DIARIO DE CUBA señalaron que mientras la Ley de Memoria Histórica de 2007 solo permitía que optaran por la nacionalidad los menores de edad, ahora también podrán obtenerla los hijos o hijas —no nietos— de quienes se naturalizaron españoles al amparo de la mencionada disposición, y que quedaron fuera entonces por no ser menores de edad.

Pero también los hijos, sin importar la edad, de quienes se naturalicen por esta Ley de Memoria Democrática podrán adquirir la nacionalidad española, puntualizó Estela Marina Pérez, directora del Grupo Aristeo, con sede en Madrid.

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez estima que con la Memoria Democrática podrían llegar otras 250.000 solicitudes de nacionalidad en los próximos meses.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%