El consulado de Cuba en Rusia dice que 71 cubanos retenidos en Vnukovo no cumplían requisitos de entrada

Asegura que coordina el regreso de todo el grupo a la mayor brevedad posible.

Aeropuerto de Vnokuvo, Moscú. CONSULADO DE CUBA EN RUSIA/FACEBOOK

El consulado de Cuba en Rusia dijo que 71 ciudadanos cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo fueron impedidos de entrar a ese país, a pesar del acuerdo de libre visado entre Moscú y La Habana, porque ninguno cumplía los requisitos, según una nota recogida por el portal oficial Cubadebate.

De acuerdo con la publicación de la sede oficial en sus redes sociales, «el cónsul cubano en Moscú se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto».

«Como parte de la atención consular durante su visita al aeropuerto, el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible«, añadió el comunicado.

En el momento de publicado, 44 ciudadanos de este grupo se dirigían de vuelta a Cuba y «el regreso del resto ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea».

Según la información, «a pesar de la existencia de un acuerdo de libre visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas».

El consulado recomendó a los cubanos que, al planificar un viaje a la Federación de Rusia, «verifiquen los requisitos actuales que se exijan para la entrada a territorio ruso; lo cual pueden hacer consultando con la aerolínea de su elección, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso y con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana».

En otra publicación del día 2 de diciembre, el consulado dijo que «a la llegada a territorio ruso, todos los extranjeros que vengan como turistas deben acreditar el propósito de su viaje (independientemente de la existencia de régimen de libre visado o no), para lo cual deben contar con los siguientes documentos: pasaporte en regla, boleto de regreso, reservación de hospedaje durante el tiempo de la estancia, solvencia económica para garantizar la estancia, seguro médico válido en Rusia con cobertura de Covid-19 y un PCR con resultado negativo válido«.

Además, al arribo se deberá llenar una planilla con datos personales e información sobre el viaje.

«No obstante, recordamos que en todos los países las autoridades de control de fronteras tienen la potestad de permitir o denegar la entrada al territorio nacional a extranjeros por las razones que estimen pertinentes», concluyó la nota.

Se estima que cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses. Mientras unos intentan probar suerte en estas tierras, otros deciden seguir camino a través de la ruta Polonia-Bielorrusia, a pesar de los peligros que encierra.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%