El Comando Sur observa de cerca la influencia de China y Rusia en Cuba

También ha denunciado ante el Congreso de EEUU que Cuba utiliza la diplomacia médica para ‘obtener acceso por la puerta trasera para socavar democracias débiles’.

Almirante Graig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. DESCIFRADO

El almirante Graig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, lamentó que las protestas que estallaron el 11 de julio en Cuba hayan sido silenciadas, durante la inauguración de la Conferencia de Defensa Suramericana, recoge la agencia EFE.

«Lo siento por el pueblo cubano, merecen un mejor gobierno y merecen sus libertades y trataron de ejercer esas libertades y claramente fueron callados», expresó el oficial norteamericano.

Al explicar a la agencia en qué consiste su trabajo al frente del Comando Sur, dijo que debe entender la amenaza, «observar de cerca la influencia rusa y la influencia china en Cuba«, y señaló que «ahora la mayor parte de ese sistema de internet en Cuba es china«.

También dijo que ha denunciado ante el Congreso de EEUU que Cuba, al igual que China, «utiliza la diplomacia médica para generar buena voluntad internacional y obtener acceso por la puerta trasera para socavar las democracias frágiles«.

La jornada del martes de este foro anual estuvo dedicada a las amenazas del ciberespacio y espacio en la región, especialmente por parte de Rusia y China, explicó Faller.

El objetivo de la conferencia, que se realiza durante dos días en la sede del Comando Sur, en Doral, una ciudad del condado Miami-Dade, es «debatir desafíos mutuos que enfrentamos en el hemisferio», afirmó el oficial.

Sobre la crisis venezolana sostuvo que apoya «plenamente una salida diplomática«. «Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto», indicó. «Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en cómo podemos compartir mejor la información, cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región».

Sin embargo, describió al Gobierno de Nicolás Maduro como una «vergüenza», por haber destrozado el país, arruinado al pueblo y violado sus derechos humanos. 

El Comando Sur mantiene que Venezuela es el principal punto de apoyo y acceso en la región para «actores de estados externos». También denuncia que permite las actividades de organizaciones criminales transnacionales y brinda refugio a los grupos terroristas regionales.

Colombia ha absorbido a una gran ola de emigrantes procedentes de Venezuela. Por este motivo, el jefe del Comando Sur afirmó que están enfocados a ayudar a esa nación. 

Hasta diciembre de 2020, aproximadamente 5,5 millones de venezolanos huyeron de su país. De ellos, unos 4,6 millones de ellos permanecen en países de América Latina y el Caribe.

Otros temas discutidos el martes en la conferencia fueron la amenaza del Covid-19 y la respuesta ante el terremoto de Haití.

Este año, el foro reúne a 11 líderes de defensa de la región, entre ellos los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia Ecuador, Perú y Uruguay. Cinco de ellos intervienen de forma virtual.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%