Cuba

“El colmo de la quemadera”: Obama aparece en teleclases como campesino cubano

Anuncios

Se le usó para acompañar un poema cubano, como si se tratase de una ilustración genérica

Teleclase muestra cuadro de Obama como si fuera cubano. (Collage: Boris González-Facebook/ Alina López-Facebook)

Una teleclase cubana se volvió viral luego de ilustrar un poema sobre el campesinado de la Isla con la imagen del expresidente de Estados Unidos, Barck Obama.

Fue el periodista y activista Boris González Arenas, quien expuso en su perfil de Facebook la equivocación de quienes elaboran los materiales para las clases a distancia.

Este lunes, la clase de la asignatura de Español de tercer grado cometió un error que algunos han calificado como “demasiada coincidencia”, al mostrar la imagen del expresidente estadounidense en una de sus lecciones, como si se tratara de un campesino cubano.

“El colmo de la quemadera”, escribió González en su publicación, donde compartió la foto de la pantalla con la lección, que mostraba la pintura de Obama como ilustración de un poema, haciéndolo pasar por cubano.

En la lección, se mandó a los estudiantes a leer el poema “El guajiro”, del escrito Ángel Augier que, como la mayoría de los textos utilizados por el sistema educativo de la Isla, exalta el nacionalismo cubano.

“La imagen que acompañaba la orientación televisiva era una reproducción de un cuadro que regaló a Barack Obama el pintor Rogelio Fundora, y que representaba al expresidente estadounidense vestido de guajiro cubano, con sombrero y todo”, explicó González.

El disidente compartió también el poema en cuestión, que desde el inicio exalta la emoción de formar parte de Cuba.

“Hasta que he puesto mi mano

en esta tierra que es mía,

mi corazón no sabía

lo que es sentirse cubano”, rezan los versos escritos por Fundora.

El error causó una mezcla de risas e indignación entre los usuarios, que por una parte recibieron con incredulidad que se pusiera como ilustración precisamente la pintura de Obama, y que por otro critican la mala calidad del sistema educativo en Cuba.

Las clases, en especial de los niveles básicos, han sido señaladas en varias ocasiones por los cubanos.

La utilización de textos nacionalistas con fines de adoctrinamiento es la queja más común, pues se exalta a las figuras del dictador cubano Fidel Castro y su principal secuaz, Ernesto “Che” Guevara, así como al ejército y la policía.

El cuadro de Obama

En 2018, Rogelio Fundora explicó al medio ruso Sputnik News, que la idea de pintar a Barack Obama surgió mientras trabajaba en la serie “Guajiros de mi tierra”.

La colección está conformada por retratos de importantes figuras cubanas e internacionales, donde todas tenían en común un sombrero de yarey, típico del campesinado de la isla.

“Es difícil de explicar, pero ese cuadro lo pinté meses antes de que se anunciara la visita de Obama a Cuba (en marzo de 2016) y nadie imaginaba que alguna vez un presidente de EEUU pudiera visitar La Habana, no sabía cómo, pero siempre tuve la intuición que alguna vez se lo haría llegar”, declaró en ese entonces.

Obama sosteniendo el cuadro de Rogelio Fundora. (Foto: Alina López-Facebook)

Fundora quiso darle la pieza, “El hermano Obama”, al entonces presidente durante su visita a la Isla, pero fue hasta enero del 2017, cerca de su salida de la Casa Blanca, que se lo envió a Washington.

El artista recibió una carta con el sello presidencial de EEUU, la cual contenía una foto de Obama riendo y sujetando su cuadro, haciéndole saber que lo había recibido.

“Esa fue mi mejor retribución, ver a Obama sonriendo con mi cuadro en sus manos en la Oficina Oval de la Casa Blanca”, comentó Fundora.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace