Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

El colmo de la negligencia en Cuba: Le entregan un cadáver equivocado porque el de su padre ya lo había enterrado otra familia

Mariam García relató que, en la mañana del 25 de enero se enteró del fallecimiento de su padre quien estaba indocumentado a través de una trabajadora social, la cual le informó que su progenitor había muerto el 21 de enero, motivo por el cual la mujer de inmediatamente se dirigió al Hospital Nacional en La Habana.

Desde el momento en que el cadáver equivocado llegó a la funeraria, la vida de Mariam García por recuperar el cuerpo de su padre se volvió una odisea. Foto: Composición de CPEM.

En Cuba día con día los casos de negligencia en hospitales y demás instituciones del estado son dados a conocer a través de las redes sociales, en esta ocasión un caso muy particular estremece Facebook, pues una mujer denuncia y pide a las autoridades “competentes” resolver su caso ya que, su padre falleció y en vez de ser enviado su cadáver se les entregó el de otro ciudadano.

Mariam García relató que, en la mañana del 25 de enero se enteró del fallecimiento de su padre quien estaba indocumentado a través de una trabajadora social, la cual le informó que su progenitor había muerto el 21 de enero, motivo por el cual la mujer de inmediatamente se dirigió al Hospital Nacional en La Habana.

“Enseguida fui hacía el hospital, donde pido reconocer su cadáver y me dicen que no, que tengo que llegar a la funeraria y allí esperar a que lo lleven. Nada, hice todos los trámites pertinentes y me dirigí a la funeraria a esperar a mi papá. Alrededor de las 2 ya en la funeraria, espero su cuerpo. A las 5:10 llega el carro fúnebre y qué creen? no era mi papá”, contó la mujer.

Desde el momento en que, el cadáver equivocado llegó a la funeraria la vida de Mariam García por recuperar el cuerpo de su padre se volvió una odisea.

La mujer precisó que, de inmediatamente fueron a devolver el cuerpo sin vida equivocado, pero al llegar a la funeraria se percataron que ya no quedaban más cadáveres.  

Los trabajadores de la morgue confirmaron la equivocación con el cadáver

Luego de tanto preguntar, los trabajadores de la morgue confirmaron que habían cometido un error y el cadáver de su padre se lo había llevado otra familia, lo peor del caso es que esta familia ya había enterrado el cuerpo alrededor de las 4 y 35 de la tarde.

García aseguró que, el 26 de enero de dirigió nuevamente al Hospital Nacional para exigir respuestas sobre la equivocación de los cuerpos, pero fue persuadida por lo tanto tomó la decisión de hacer una denuncia legal.

“Cuanta maldad, ya ni respeto hay por los muertos. De ahí llamaron a los familiares de Ovidio, el otro muerto que llevaron por mi papá, un hombre de más de 80 años, que venía del psiquiátrico y el cual sus familiares, cuando les avisaron, no quisieron hacerse cargo del entierro, por cargo de conciencia decidieron hacerlo y enterraron a mi papá. Son unos irresponsables, alegan que se parecían”, explicó la mujer.

Maria García aseveró que, su padre era un hombre de 62 años, de un metro ochenta de estatura y ojos verdes, el cuerpo que les fue entregado era un hombre mayor de 80 años, calvo y de un metro sesenta de estatura, por lo tanto el parecido era totalmente incorrecto.

“Nada, no se parecían en nada. No estoy acá para hacer conjeturas, pero, esa familia no quería a su muerto desde el principio y no me queda más que pensar que decidieron enterrar a mi papá para salir de eso”.

El día 26 de enero Mariam decidió hacer la denuncia legal en la estación policial del Capri y así intentar recuperar a su papá y cambiar el nombre “pues estaba enterrado con el nombre de Ovidio”.

En la estación Capri no fue atendida sino mandada a la estación policial Santiago de las Vegas, “Allí me cogieron la denuncia y me llevaron de vuelta para el hospital”.

“La oficial que tomó mi denuncia contactó con los familiares de Ovidio y los citó, ya eran las 7 de la noche cuando regresamos a la estación policial y allí estaban ellos tan campantes”.

Mariam contó que, en vez de serle dada una respuesta o una solución a su caso salió regañada por la mayor de la unidad, quién le dijo que eso solo “era un daño sentimental”.

“Aún no resuelvo, mi caso se lo dieron a la Capitana Yanet, de Altahabana y aún no sé de ella. La he llamado en reiteradas ocasiones y nunca está. Tampoco han ido al hospital a seguir las investigaciones”.

Mariam García acusa al Hospital Nacional de negligencia médica

Según la información suministrada por la joven, ayer 30 de enero finalmente pudo hacer los trámites para cambiarle el nombre a su papá, el único avance que ha visto en su triste caso.

“Luego de tantos días de carrera, de sentimientos encontrados, de dolor, ya sé dónde está mi papá, pero también sé que no está descansando en paz como merece”.

En estos momentos, la mujer exige que le sea entregado el cadáver de su padre para enterrarlo en su localidad y así este pueda descansar en paz y cerca de quienes lo querían, asimismo acusó al Hospital Nacional de negligencia médica y afirmó que, el caso lo llevará hasta las últimas consecuencias.

“Yo quiero, deseo me den el cadáver de mi papá. Está enterrado en la tierra, en un lugar sumamente feo, lejos de todos los que lo conocieron, lejos de mí. No me pude despedir, apenas he podido llorar y nadie me da respuesta”.

“Adónde vamos a parar. Mis niños lloran porque no pudieron despedirse de su abuelo y a nadie le importa. Por favor, los que me conozcan y los que no compartan para que llegue donde tenga que llegar y se acabe de arreglar esta situación que hay en Cuba donde ni respeto hay por un muerto”, finalizó Mariam García.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: