El chofer de los médicos cubanos secuestrados en Kenia es condenado a cadena perpetua

Un tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención fraudulenta de una cédula de identidad.

Isaac Robow, condenado en Kenia por el secuestro de los médicos cubanos. THE STANDARD

Un tribunal de Kenia dictó el miércoles cadena perpetua contra un ciudadano somalí al que encontró culpable del secuestro del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, médicos cubanos exportados a ese país por La Habana y que el venidero 12 de abril cumplirán tres años en paradero desconocido.

El hombre, identificado como Isaac Robow, fue sentenciado después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta, reportó el medio local Capital News.

Según la nota, Robow trabajaba para el Gobierno del Condado de Mandera, fronterizo con Somalia y donde habían sido estacionados los cubanos.

Su función era conducir a los dos cubanos cuando fueron emboscados por militantes de la milicia yihadista Al Shabaab, que opera en la zona.

Un oficial de Policía asignado para protegerlos fue asesinado a tiros durante el secuestro, pero el conductor sobrevivió y fue arrestado de inmediato.

La magistrada Martha Nanzushi impuso cadena perpetua al chofer por su contribución a «un acto terrorista» y le impuso además 25 años por secuestro. También cumplirá seis meses adicionales por obtener una tarjeta de identificación de manera fraudulenta. Todos los cargos se ejecutarán simultáneamente.

Rodríguez Hernández y Herrera Correa apenas son mencionados en Cuba, después que La Habana se comprometiera reiteradamente a garantizar su regreso seguro. 

En septiembre de 2021, Miguel Díaz-Canel recordó en su perfil de Twitter el cumpleaños de ambos médicos y les envió un abrazo «en sus cumpleaños, 15 y 16 de septiembre, respectivamente. Cuba, que no se olvida de sus hijos, sigue decidida a devolverlos a los dos sanos y salvos a la patria. Nunca nos vamos a cansar», escribió entonces. 

En la misma fecha, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que se había reunido con la familia de uno de los doctores en cautiverio, en un escrito en el que no dio detalles de las gestiones del rescate ni del estado de los profesionales.

Esa fue la última mención de alguna autoridad cubana a ambos profesionales, después que las referencias a su situación fueran cada vez más escasas tanto en la prensa oficial como en las redes sociales de los funcionarios. Al respecto, el titular de Salud aseguró que «prosiguen gestiones para el regreso» de los doctores, como ha reiterado una y otra vez en los pasados tres años.

A pesar de ello, en octubre de 2021, y sin mencionar el caso de Rodríguez Hernández y Herrera Correa, La Habana anunció el envío de otros 79 médicos a Kenia.

A raíz del anuncio de ese acuerdo de exportación de médicos, el embajador de la Isla en Nairobi, Ernesto Gómez Díaz, dijo que «nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia».

La Habana reconoció que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020, la cifra oficial más reciente divulgada hasta la fecha.

«En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país», dijo Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC).

Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus «misiones médicas» son expresión de su «vocación internacionalista» y parte del propósito «humanista» de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas «misiones».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%