Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

El chiste del día: Cuba el mejor país del mundo en doctores

Ni siquiera nos tenemos que remontar a años anteriores para evidenciar que la salud pública en Cuba es un completo desastre.

Médicos esclavos cubanos /Foto: Tomada de ACN

Tal parece que el promocionar médicos esclavos para trabajar en otros países convierte a Cuba en una nación cuyos doctores son los mejores del mundo. El sitio web Traveler.es, publicó un mapamundi donde destaca cuales son las mejores “cualidades” de las naciones y la isla cárcel sale a relucir por la supuesta calidad de sus médicos.

Es por eso que en este artículo nos daremos a la tarea de desmontar este mito que la dictadura cubana ha implantado en la comunidad internacional y que desafortunadamente al parecer sigue siendo creído por algunos ilusos.

Cuba, ¿el país con los mejores doctores? / Foto: Captura de pantalla

Cuba ¿los mejores médicos del mundo?

Ni siquiera nos tenemos que remontar a años anteriores para evidenciar que la salud pública en Cuba es un completo desastre.  Los hospitales del país, esos que presuntamente son atendidos con el dinero que se obtiene de los médicos esclavos, están al borde del colapso, sin medicamentos, insumos o una infraestructura decente.

Sino pregúntenle a un padre cubano que llevó a su hija al pediátrico de La Habana y le tuvieron que colocar un guante quirúrgico como sonda, ya que no había en dicho centro hospitalario.

“Ahí tienen la sonda famosa: un guante quirúrgico porque al parecer las bolsitas las están utilizando para hacer suelas de zapatos como salió hace poco en un Tras la Huella [programa policial televisivo que el régimen utiliza para intimidar a la población y soltar su narrativa oficial de enfrentamiento a los delitos]”.

Pero casos como el de este padre nos encontraremos en casi todos los hospitales del país ya que la llamada “potencia médica” se encuentra colapsada, destruida y desatendida por quienes ven a los médicos esclavos como una ficha de cambio y no como profesionales al servicio de la gente.

Si Cuba tiene los mejores médicos del mundo ¿por qué se reportan tantos casos de negligencias médicas?  Contabilizarlas es difícil, pero informarlos es aún peor. Uno de los casos más fuertes del pasado 2020 fue el de un anciano que Ciego de Ávila al que dejaron morir en el hospital  Antonio Luaces Iraola por una mala cirugía que le aplicaron en sus intestinos.

Jesús Peña Marichal, quien era cariñosamente conocido como ‘Chucho’, llegó al hospital por presentar dolores abdominales y los médicos, esos que Traveler.es dicen que son los mejores del mundo, no le diagnosticaron que tenía una perforación en el intestino producto de un pedacito de madera que se había tragado equivocadamente, y decidieron enviarlo a su casa con una medicina para el dolor, sin quiera revisarlo o hacerle un chequeo exhaustivo en su abdomen, que de pronto haciéndole esto le hubiesen podido salvar la vida.

Luego de que el señor se complicó y comenzó a vomitar sangre, fue cuando los doctores decidieron abrirlo desde el cuello hasta la pelvis, como si se tratase de un animal, para “reparar” el daño ocasionado por el pedacito de madera. Pero todo fue peor, la operación salió mal, el anciano se complicó y terminó falleciendo.

Estos son solo dos casos de diferentes problemas que a diario se ven en el sistema de salud cubano, ese que dicen ser “el mejor” pero que a su gente tiene totalmente desamparado. Quizás en las clínicas destinadas a los extranjeros, esos que pagan en dólares, la salud sea de otro tipo, pero en la Cuba verdadera, la de la represión, la violación de derechos humanos  y las muertes por negligencia médica, el sistema médico es un desastre total. Entonces ¿Cuba tiene los mejores doctores del mundo?  No lo creo.

Formación de los doctores en Cuba

Otro de los elementos que son cuestionados es la formación de los doctores en Cuba. Si bien Fidel Castro se dio a la tarea de vanagloriar a los médicos esclavos, la verdad salió a la luz cuando estos fueron enviados a otros países para trabajar bajo condiciones inhumanas.

Varios panameños manifestaron su disgusto por la llegada de médicos esclavos enviados por el régimen castrista a su país. Foto: Cubadebate

Un reportaje de la BBC detalla que países como Brasil, Bolivia, Costa Rica y Chile, cuestionaron la formación de los médicos cubanos, ya que más que profesionales de la salud, parecían estar destinados en el área de prevención o atención primaria, colocándolos a la par de paramédicos o enfermeras.

Esto se descubrió luego de que de miles de médicos esclavos que huyeron de la dictadura, intentaran revalidad sus títulos por lo que tenía que presentar exhaustivos exámenes para determinar si estaban calificados.

“A eso se suman las quejas de un grupo de estudiantes paquistaníes que cursaron medicina en Cuba y al regresar a su país lamentaron que las escuelas de medicina de la isla estaban mal equipadas y la calidad de la educación era inferior a la de Pakistán, por lo que no podrían aprobar la prueba del Consejo Médico y Dental del país para revalidar sus títulos”.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: