El castrismo “revisará” la tarifa eléctrica luego de descontento ciudadano

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El régimen asegura que está revisando las medidas económicas tomadas, y mencionó la impopular subida de la tarifa eléctrica, que ha provocado rechazo y descontento ciudadano

El régimen asegura que está revisando las medidas económicas tomadas, y mencionó la impopular subida de la tarifa eléctrica, que ha provocado rechazo y descontento ciudadano.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista, y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, lo afirmó en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), al referirse a la llamada “Tarea Ordenamiento”.

El diario oficial Granma, publicó que “la tarea más inmediata del proceso de ordenamiento es el estudio y análisis de todas las opiniones de la población, que se han podido recoger al haber anunciado con tiempo el ordenamiento monetario y las medidas que la acompañan”, aseguró el llamado “Zar de las reformas”.

“Todo se está revisando, incluyendo la tarifa eléctrica”, expresó Murillo Jorge, quien por estos días hizo gala del desprecio de la clase dirigente por la mayoría de los cubanos.

Según el periódico principal de la dictadura, el jerarca del régimen “exhortó a la población a que se estudie las normas jurídicas que acompañan a esta tarea y a que no se deje llevar por comentarios”, evidenciando la preocupación gubernamental por las denuncias en las redes sociales y los medios independientes.

El aumento de las tarifas eléctricas de manera inconsulta por parte del gobierno o empresas, como sucede ahora mismo en Cuba, siempre ha sido motivo para protestas populares, pues los ciudadanos se ven afectados directamente en la economía doméstica.

Para los cubanos, el mayor “tarifazo” eléctrico del que se tenga noticias en las últimas décadas, llegará con el 2021. El nuevo costo de la electricidad a partir de enero del año entrante es uno de los anuncios que más afecta a los ciudadanos.

Este servicio en Cuba es proveído totalmente por el Estado a precios que define como subsidiados y a partir de enero, con el inicio del “ordenamiento”, aumentarán en más de cuatro veces para el sector residencial.

La tarifa actual establece un costo de nueve centavos para los primeros 100 kilowatts por hora (kWh) de consumo, 30 centavos para los siguientes 50, 40 para el tramo de 151 a 200, 60 para el de 201 a 250, 80 para el de 251 a 300 kWh, y así va aumentando progresivamente hasta establecer el pago de cinco pesos cubanos por cada kWh que rebase la cantidad de 5000. 

En cambio, la tarifa que se hará vigente a partir de enero, por acuerdo del Consejo de Ministros hecho público este 10 de diciembre en la Gaceta Oficial de la República, establece un costo de 40 centavos para los primeros 100 kWh de consumo en los hogares de la isla.

Los siguientes 50 kWh tendrán un costo de 1,30 pesos, mientras que los del tramo de 151 a 200 valdrán 1,75 y tres pesos los ubicados entre 201 y 250. Así, respecto a la tarifa precedente, todos los tramos incrementan su costo en poco más de cuatro veces.

Pese a la realidad anterior, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y jerarca de Economía y Planificación, aseguró este lunes que la nueva tarifa eléctrica de Cuba es “justa y equitativa”.

En declaraciones publicadas por el periódico oficialista Granma, el funcionario del gobierno dijo que “la fórmula que se ha buscado es la más justa, equitativa, parte de nuestros principios de justicia social y toma en cuenta la protección de las capas de menores ingresos de la población”.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.