El canciller de España califica de ‘injustas’ las críticas sobre su política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / España
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Sobre Cuba dice que ‘España es el único país del mundo que tiene un diálogo político que incluye específicamente los derechos humanos’.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. EFE

El jefe de la Diplomacia de España, José Manuel Albares, calificó este lunes de «injustas y muy poco informadas» las críticas que figuras de la política de Estados Unidos han hecho en las últimas semanas a la posición del Gobierno español con respecto a América Latina y, en particular, hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua, informó el diario El País.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, se mostró el pasado 7 de octubre «profundamente preocupado de que España adopte (respecto a América Latina) puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en materia de derechos humanos que uno esperaría de un aliado de la OTAN». 

El cubanoamericano hizo estas declaraciones durante la audiencia a la futura embajadora de su país en Madrid, Julissa Reynoso, quien también calificó de «deslucida» la política de España en la región y aseguró que aspira desde su nuevo cargo a que sea «más franca» y haga «mucho más».

«Con respecto a Cuba, España es el único país del mundo que tiene un diálogo político que incluye específicamente los derechos humanos. Y lo introdujo Pedro Sánchez en su visita a Cuba«, defendió Albares durante un evento en Madrid, sin explicar los resultados de dicho diálogo con La Habana.

El ministro insistió en su política del «comunicado y el tweet», planteada en julio pasado: «Mi primera declaración pública como ministro, el mismo día que tomé posesión, fue pedir la libertad de manifestación en Cuba y la liberación de los periodistas detenidos«, dijo, según recogió Radio Televisión Martí.

El Gobierno de España no se sumó en julio a una declaración promovida por Washington y apoyada por una veintena de aliados en la que se condenaba la represión de las protestas del 11J en Cuba y se amenazaba al régimen con la adopción de medidas si esta no cesaba. Tampoco se ha pronunciado sobre las amenazas contra la marcha cívica por el cambio convocadas para el 15 de noviembre desde la plataforma ciudadana Archipiélago.

Así, el ministro español declaró que las críticas recibidas «no responden» al diálogo que mantiene con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien ha abordado la situación de América Latina en varias ocasiones.

También se quejó de que se reduzca la realidad de continente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuando para España «todos los países son igualmente importantes y aspira a construir con ellos la comunidad iberoamericana de naciones».

No obstante, el canciller español reivindicó este lunes su política hacia Nicaragua y Venezuela, aunque con más elementos que los expuestos sobre Cuba.

En el caso de Nicaragua, dijo que «España es el país del mundo que está alzando la voz con más fuerza». Recordó la llamada a consultas a su embajadora en Managua, porque «no se dan las condiciones mínimas para que haya elecciones democráticas» el 7 de noviembre próximo.

Sobre Venezuela, dijo: «España ha ido muy lejos. Hemos sido muy claros con respecto a lo que queremos para Venezuela, que es democracia, pero también participamos en el diálogo».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.