Cuba

El artista cubano Hamlet Lavastida identifica a su principal represor en Villa Marista

Anuncios

‘El teniente coronel Francisco Estrada Portales estuvo a cargo de todos’ los interrogatorios, denuncia.

El teniente coronel Francisco Estrada Portales, represor del artista cubano Hamlet Lavastida. GRANMA

El artista cubano Hamlet Lavastida identificó este domingo al represor que estuvo a cargo de todos los interrogatorios a los que fue sometido durante su detención en Villa Marista, el cuartel de la policía política

«Este es el teniente coronel Francisco Estrada Portales, estuvo a cargo de todos mis interrogatorios en la sede de la OEICDCSE (Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado) ubicada en Villa Marista», dijo Lavastida en Twitter.

El artista no agregó más información sobre el teniente coronel Francisco Estrada Portales. Sin embargo, no es la primera vez que el militar es identificado como un represor por activistas cubanos.

La periodista y refugiada política cubana Tania Quintero contó en 2017 a Radio Televisión Martí que el teniente coronel Estrada la interrogó en La Habana en 1997.

«Por aquel interrogatorio, aquella madrugada, definiría a Estrada como un tipo astuto, frío, seco, áspero, manipulador, que si el detenido se deja impresionar por su dura personalidad, y él se percata que ha logrado ponerlo nervioso, atemorizarlo, apendejarlo, te conduce al terreno al que aspira todo represor: ablandarte y hacerte confesar sin tener que golpearte ni torturarte», dijo Quintero.

«Desde el punto de vista intelectual, aunque en su interrogatorio no se extendió demasiado en otros temas, creo que Estrada, a pesar de su cara de esbirro, posee un buen nivel cultural y de información nacional e internacional. Al menos por encima de la media de los actuales agentes del DSE, sobre todo de los reclutados a finales del siglo XX o principios del XXI, militantes de la UJC hoy tildados de ‘cowboys’, por sus bravuconerías, o de ‘tronco e yuca’, por su incultura y mala educación», agregó.

El represor del régimen estuvo también al frente de las investigaciones en Cuba sobre los misteriosos problemas de salud sufridos por personal diplomático estadounidense y canadiense en la Isla, conocido como «Síndrome de La Habana». Estrada cuestionó entonces que diplomáticos y sus familiares realizaran viajes de recreo dentro de la Isla mientras los episodios se estaban produciéndose.

Según el diario oficialista Juventud Rebeldeel teniente coronel Francisco Estrada Portales también estuvo en el equipo que investigó la colocación de un artefacto explosivo en el Hotel Meliá Cohiba en La Habana de 1997. 

El artista Hamlet Lavastida fue liberado a finales de septiembre, después de pasar tres meses detenido sin juicio por la Seguridad del EstadoÉl y su pareja, la poeta Katherine Bisquet, fueron desterrados a Polonia

«Mi detención fue un secuestro ordenado por el Gobierno», dijo Lavastida a su llegada a Polonia. El artista habló más de una hora con el periodista Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, sobre las condiciones y sus vivencias durante su encierro en Villa Marista. El artista que tiene material suficiente para sus próximas obras.

Sobre el destierro de Lavastida y Bisquet, la abogada Lucía Alfonso Mirabal dijo en DIARIO DE CUBA que «el régimen cubano teme la influencia que puedan tener los artistas y los intelectuales en los jóvenes, más después del 11J y en vistas de la convocatoria a una nueva manifestación el 20 de noviembre». 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

7 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace