El artista cubano Hamlet Lavastida, excarcelado y expulsado a Polonia

El régimen lo saca del país en total secreto tras más de tres meses detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado.

Hamlet Lavastida. HAMLET LAVASTIDA/FACEBOOK

El artista cubano Hamlet Lavastida fue excarcelado el sábado y sacado de la Isla con destino a Polonia tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.

Así lo confirmó a DIARIO DE CUBA una persona allegada al artista. Lavastida viajó junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet, precisó el Centro de Información Lecal Cubalex en Twitter.

El diario 14yMedio publicó que Lavastida fue conducido a la Embajada de Polonia en La Habana, «custodiado por más de una veintena de agentes».

La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet para que le fueran otorgadas las correspondientes visas.

«Lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un ‘viaje de ida’ sin posibilidad de retorno«, añadió la fuente citada. «Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política», dijo.

«Hamlet Lavastida y yo acabamos de pisar el espacio Schengen. Hemos tomado la precaución de hacer pública nuestra situación a estas alturas (literalmente) por nuestra seguridad personal», explicó más tarde Bisquet en su página en Facebook.

«La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet«, dijo en un duro escrito donde expuso el acoso, la coacción, la privación ilegal de libertad, tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado que ha sufrido durante el encierro de Lavastida.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, condenó el exilio del artista cubano.

«El Gobierno de Miguel Díaz-Canel intercambia la libertad del preso de conciencia Hamlet Lavastida por su exilio. Fórmula empleada por otros gobiernos autoritarios para silenciar a quienes defienden los derechos humanos. Exigimos la liberación incondicional de cientos de personas presas de conciencia en Cuba«, escribió en Twitter.

La semana pasada, la artista cubana Tania Bruguera, una de las maestras de Hamlet Lavastida, dijo en una entrevista en directo desde Boston, Estados Unidos, que el caso del joven artista contestario ha sorprendido al régimen y se ha convertido en un problema para su imagen a nivel internacional.

Fue acusado por la policía política de «incitación a delinquir» por una idea de un proyecto artístico que no llegó a realizar.

«Evidentemente, han querido usar a Hamlet para dar un escarmiento a los cubanos que viven fuera«, dijo Bruguera, pero consideró que se ha convertido «en un problema de imagen».

Lavastida, egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, regresó a Cuba el 20 de junio pasado, cuando finalizó una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por agentes de la policía política.

De 38 años, Lavastida fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Fue acusado de «instigación a delinquir» por una presunta conversación de un chat del grupo 27N en la aplicación Telegram. Allí habría propuesto marcar billetes bancarios con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse pero que la televisión oficial divulgó sin explicar cómo tuvo acceso a esa mensajería privada.

Hamlet Lavastida fue el primer preso político de Cuba destacado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su relanzada campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%