El gobierno espera que el alza de precio no supera el poder adquisitivo de las personas

La economía cubana, conducida centralmente por un grupo de burócratas bajo el pensamiento estalinista, se aboca a una reforma de su sistema monetario en un proceso que incluye una subida en los salarios y pensiones para contrarrestar el alza en los precios producto de la devaluación del peso cubano frente al dólar estadounidense.

Durante la intervención de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, en la Mesa Redonda se confirmó que han confeccionado un salario mínimo que supera en casi 5 veces al estipulado en la actualidad con el cual será posible cubrir las necesidades básicas de una persona y su familia.

El alza de salarios y pensiones es un paso del proceso de unificación monetaria

Por lo tanto, en ese salario mínimo está contemplada la posibilidad de subsistencia para “una persona y media”, es decir que en promedio debe alcanzar para las necesidades básicas de la persona que trabaja y que esta a su vez pueda mantener la mitad de los gastos de esa otra persona -que en un hogar promedio- no trabaja.

Según Murillo, hablar de estadísticas promedios es muy complicado pues existen casos particulares que los números a groso modo no reflejan. Es por ello, que aparece el concepto de “persona vulnerable”, que es la que no puede trabajar o sus ingresos no le alcanzan para mantener a una familia numerosa cuyos miembros se vean imposibilitados de trabajar por edad o discapacidad.

“El objetivo –aseguró– es subsidiar a esas personas y no a todos los productos. En este proceso nadie quedará desamparado”.

Sobre el tema, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, abundó que “todo lo hecho en el tema de la reforma salarial tiene que ver con una mejor distribución de las riquezas, porque en la práctica no se han creado nuevas ganancias. Entonces, es prioridad eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad”.

El grupo de economistas que trabaja en la implantación de las reformas velará porque la inflación (el crecimiento de los precios) no sea mayor que los aumentos salariales.

“Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, comentó Murillo.

Como conclusión del programa televisivo el ministro de economía sentenció que en la nueva etapa que se avecina “el que no trabaje le será imposible vivir”.

Tomado De Peridicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.