Cuba

El abandono de un pueblo en Cuba: ‘Nicaro y Levisa se están muriendo’

Anuncios

Cubanos denuncian que es ‘un pueblo fantasma’ en Holguín después de años de aportar millones con la producción de níquel.

La bodega, una tienda y las calles de Nicaro y Levisa en Cuba. YORDANIS GONZÁLEZ

«Hoy Nicaro y Levisa se ha convertido en un pueblo de escombros y ruinas frente a la miradas de todos y casi imperceptible para muchos, he tomado varias fotos de distintas partes para mostrar gráficamente mis sentimientos y me enojo antes semejante atrocidad», dijo Yordanis González Durán en Facebook.

González, quien reside en el territorio, compartió hasta su número de teléfono en su queja dirigida a los dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a los del Gobierno del municipio y de la provincia de Holguín

«A mi entender las máximas autoridades del territorio y del país le han dado la espalda desde el día en que el pito de la fábrica sonara anunciando el último suspiro, de un pueblo que por tantas décadas aportara millones de dólares a nuestro país«, dijo González.

«¿Cuántos años más tengo que esperar para ver mi pueblo florecer? Si mi papá trabajó por casi 40 años en la industria del níquel gastando su vida y su juventud en la empresa y lo único que recibió en tantos años de trabajo fue un televisor Panda que ya casi tiene 20 años, y con la chequera que le pagan de jubilación no puede soñar ni con comprarse un par de zapatos«, contó.

«Yo no quiero que mis hijos gasten su vida como la gasto mi papá, como la estoy gastado yo o como la gastó mi comunidad que ya solo quedan sombras de lo que un día fue», concluyó.

Las imágenes de Nicaro y Levisa muestran el abandono y la destrucción en los rincones del poblado: desde el círculo social totalmente desmantelado hasta un parque infantil donde no hay ni un aparato para los niños, solo un decorado de un león con la boca abierta.

El campo de béisbol está lleno de yerba, las canastas de baloncesto del complejo deportivo de Nicaro están destruidas y la bodega, la pizzería y otros locales comerciales están con problemas de construcción e incluso cerrados.  

Las calles están llenas de baches y con huecos que se llenan de agua tras el primer aguacero.

Por su parte, Jorge Luis Ríos García, quien es del pueblo pero reside en La Habana, también lamentó el abandono de Nicaro y Levisa con las imágenes tomadas por González.

«Esta es la realidad: impactante, triste, desesperante. Mi pueblo se está muriendo y con él mucha de su gente: gente buena, trabajadora, que aportó millones de filosos dólares al país a base de níquel. Nicaro-Levisa ha pasado a ser uno de esos tantos pueblos fantasmas consumidos por una ineficacia en la gestión de Gobierno a nivel local«, dijo Ríos en Facebook.  

Según contó, en el pueblo llevan «cuatro años para reparar una terminal y aún no acaban; el centro comercial con bodegas, barbería, peluquería, pizzería, correo, TRD, está en ruinas»; las calles no son transitables; «los parques infantiles desmantelados y la gastronomía es de séptima (categoría) y me quedo corto».

«El policlínico está devastado. Hay una pésima gestión de la pandemia de Covid-19. Mi padre pasó por cuatro centros de aislamiento», contó.

«De ser un pueblo próspero y agradable ha pasado a ser un sitio donde no se ve por ninguna parte aquello que ahora está muy de moda ‘la cultura del detalle’. Es un lugar feo, sí FEO (duele escribirlo porque allí nací y vive toda mi familia y amigos). En fin, en Levisa, a aquello que dicen es lo último que se pierde (la esperanza) ya le hicieron el velorio», concluyó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

9 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

9 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

9 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

10 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

10 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

10 horas hace