El 25% de las empresas estatales quebrarán el “día cero” del ordenamiento monetario

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El gobierno ideó gastar el dinero público para cubrir las pérdidas empresariales

El 25% de las empresas estatales quebrarán el “día cero” del ordenamiento monetario previsto para el venidero 1ero de enero de 2021. Según Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, esta situación sucede tras la devaluación del peso cubano en el sector empresarial que en lugar de continuar 1×1 con respecto al dólar, ahora esa tasa de cambio se ubicará en 1×24.

Un total de “426 empresas quedan en una situación compleja, casi que de pérdida”, reconoció Murillo, quien al mismo tiempo indicó qué acción se tomará con esas entidades y sus trabajadores. “Estas empresas recibirán apoyo del Estado, lo que se traduce en unos 18 mil millones de pesos en el Presupuesto, una reserva para proteger el sistema empresarial”.

El 25% de las empresas estatales quebrarán el “día cero” del ordenamiento monetario. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano teme por un quiebre masivo de empresas tras el ordenamiento económico lo cual generará gran desempleo y provocaría un descontento generalizado. La solución para la insolvencia económica es rescatarlas con dinero público, algo que no parece tener sentido en un ambiente de penurias económicas.

Sin embargo, en la mente del “Zar de las reformas en Cuba” circula la idea que los cambios pueden ser beneficios, aunque solo sea para una parte del sector empresarial.

“En un ambiente de uno por uno, al tener el peso sobrevalorado con el dólar, las materias primas nacionales son más caras en la estructura de gasto que las materias primas importadas. Por tanto, a todo el sistema empresarial de Cuba en este ambiente le conviene más trabajar con materias primas importadas que con nacionales”, señaló Murillo.

Pero hay otro peligro y es que las empresas estatales, responsables de más del 85% del empleo y las producciones de bienes y servicios en la Isla, quieran sanear sus finanzas con un aumento descontrolado de precios.

Con el objetivo de evitar eso, Murillo destacó que han diseñado una barrera para que los precios no suban más de 12 veces. “Les pido a todos pensar que este es un primer año. En la medida que la economía vaya funcionando, seguiremos flexibilizando los métodos de formación de precios. Este 12 es el primer paso de contención de la inflación, porque también queremos que las empresas estén en mejores condiciones”.

El tema de la inflación descontrolada ya ha sido advertida por otros economistas cubanos como Pedro Monreal que indicó recientemente que este fenómeno se producirá con una alta probabilidad pues el crecimiento de los salarios no está respaldado por una oferta suficiente de bienes y servicios.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.