Unos 27 oficiales entrenados en Cuba ingresaron la Fuerza Aérea de Sudáfrica. El Ejército castrista les ofreció cursos en ingeniería, aviación, control de tráfico aéreo y otras disciplinas técnicas

Unos veintisiete oficiales sudafricanos que recibieron capacitación en Cuba, ingresaron la Fuerza Aérea de su país, según indicó el teniente general Zimpande Msimang, jefe de esta entidad militar, reconocida según sus siglas en inglés como SAAF.

En un reporte publicado por el sitio especializado en asuntos militares DefenceWeb, se precisa que “los candidatos a oficiales fueron entrenados en ingeniería, aviación, control del tráfico aéreo y otras disciplinas técnicas”.

Zimpande Msimang, subrayó “las buenas relaciones entre los dos países” -antiguos rivales durante la llamada Guerra Fría-. El General mencionó que tanto él como otros altos mandos de la SAAF, también se entrenaron en países extranjeros durante la lucha por la liberación de Sudáfrica.

“Han tocado mi corazón, se han comportado excepcionalmente bien, y cumplieron su promesa”, expresó Msimang.

De acuerdo a la información publicada por DefenceWeb, “en el curso participaron 350 candidatos a oficiales, de los cuales 150 eran extranjeros, principalmente procedentes de Venezuela, Angola y Vietnam”. “(…) Fue un proyecto comunitario”, agregó Msimang.

El jefe de la SAAF explicó que “cuando la democrática Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana concertó acuerdos bilaterales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para crear oportunidades de estudio, la SAAF aprovechó la oportunidad con los brazos abiertos”.

“Identificamos a hombres y mujeres jóvenes disciplinados para que se capaciten en Cuba, donde estarían inmersos en una cultura, estructura social y panorama político diferente. En 2014, enviamos a veintisiete candidatos a realizar diversas especialidades de formación en los campos de la ingeniería de aviación, el control del tráfico aéreo y la formación de pilotos. Están ante nosotros ahora: el resultado de un vínculo basado en principios revolucionarios compartidos”, afirmó.  

“Los estudiantes adicionales de SAAF comenzaron con su capacitación en aviación en Cuba en 2018 y 2019. Esperamos más graduados en 2021, 2022 y 2026.”, aseguró Msimang.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.