EEUU y Cuba: la Casa Blanca anuncia más visas, más viajes y más remesas

La nueva política supone retomar los vuelos a provincia, los viajes educativos y visados de entrada múltiple a EEUU, el apoyo a emprendedores y los envíos de remesas sin límite.

La Casa Blanca. AP

La Administración de Joe Biden dio marcha atrás a las principales políticas sobre Cuba adoptadas por Donald Trump durante su presidencia, al anunciar que retomará algunas de las medidas del «deshielo» de la era Obama, que supuso el acercamiento más importante entre Washington y La Habana en décadas.

De acuerdo con una declaración del Departamento de Estado, entre las decisiones está que la Embajada de EEUU en La Habana comenzará a procesar más casos de cubanos y buscará entregar 20.000 visados antes de fin de año, además de retomar los 100.000 expedientes pendientes que se acumularon entre 2017 y la actualidad.

Asimismo, EEUU aprobó promover los viajes profesionales y educativos ampliados en grupo, así como retomar las licencias de viaje que fueron suspendidas durante la Administración Trump y que permitían a los estadounidenses viajar a Cuba.

EEUU retomará también los visados de entrada múltiple para cubanos, que fueron suspendidos por Trump, al propio tiempo que volverá a autorizar la apertura de vuelos comerciales a aeropuertos al interior del país, en vez de solamente a La Habana.

Se excluyen, no obstante, los viajes individuales en la categoría «people-to-people».

Washington además permitirá la asistencia financiera a emprendedores por parte de bancos estadounidenses, así como pagos al sector privado dentro de Cuba y el uso de la banca virtual para esas transferencias.

Quizás la medida más importante del paquete es la decisión de eliminar el tope para las remesas de 1.000 dólares cada tres meses. Esos envíos podrán hacerse en el futuro a través de cualquier institución bancaria excepto FINCIMEX, la financiera de los militares cubanos,  sancionada por EEUU.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%