Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

El objetivo es “aumentar la eficiencia y la eficacia operativa”

EEUU realiza movimientos de presos acusados de terrorismo en la Base Naval de Guantánamo. (Foto: Naval Station Guantánamo – Facebook)

La Base Naval de Guantánamo, un enclave militar de Estados Unidos en territorio cubano, realizó un movimiento interno de presos acusados de terrorismo, con el objetivo es “aumentar la eficiencia y la eficacia operativa”, según anunció el Comando Sur en un comunicado de prensa.

El domingo se concretó el traslado de los presos que estaban en el llamado Campamento VII de la cárcel hacia el Campamento V, un recinto de máxima seguridad construido para albergar a los más de 40 presos que aún permanecen en esas instalaciones.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el traslado se produjo “de manera segura y sin incidentes” y sin “comprometer la protección de la fuerza, la seguridad o la misión de brindar atención y custodia segura, legal y humana a los detenidos”.

“Esta decisión fiscalmente responsable reducirá la huella del centro de detención y eliminará los requisitos de mantenimiento y los costos incurridos por el Campamento VII”, agregó el comunicado.

El mando del Comando Sur, la rama del ejército de EEUU que opera en el Latinoamérica y el Caribe, tiene su sede central en el Doral (Miami-Dade), y controla el enclave militar en el oriente cubano.

La cárcel de Guantánamo fue ideada por el presidente George W. Bush, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego de aquel fatídico incidente se desató una ola de detenciones a nivel mundial que elevaron la población carcelaria a casi 800 reos, de los cuales en la actualidad solo quedan 40.

Amnistía Internacional (AI) le pidió en enero al mandatario Joe Biden que cerrara el centro de detención de la Bahía de Guantánamo. También expertos de la ONU hicieron la petición al demócrata.

Cuando el demócrata era vicepresidente, en 2009, dijo que “defenderemos los derechos de aquellos que llevamos ante la justicia. Y cerraremos el centro de detención de la Bahía de Guantánamo”, todo como parte de las promesas de su jefe Barack Obama, algo que finalmente no sucedió.

El informe de AI documentó un catálogo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los detenidos en el campamento, “donde las víctimas de la tortura son retenidas con una atención médica inadecuada, por tiempo indefinido y en ausencia de juicios justos”, según reseña la agencia EFE.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: