EEUU sobre ataque de Putin a Ucrania: “El mundo hará que Rusia rinda cuentas”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Cameron Smith/The White House)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó atacar Ucrania.

“El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Biden en Twitter.

“Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania”, señaló.

Biden afirmó que este jueves se reunirá con los líderes del G7. “Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia. Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, afirmó en otro tuit.

Putin dijo que no le quedó más remedio que lanzar la operación, cuyo alcance no estaba claro de inmediato, pero parecía ir mucho más allá de ayudar a los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, informó la agencia Reuters.

“He decidido realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio… durante los últimos ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dijo Putin, sentado en un escritorio en el Kremlin junto a una batería de teléfonos, con la bandera rusa detrás de él.

«Y llevar ante los tribunales a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluso contra ciudadanos de la Federación Rusa», agregó.

Tras el anuncio de Putin, Biden declaró que “las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Estaré monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de mi equipo de seguridad nacional”, agregó.

Biden anunció que este jueves hablará “con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales. También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”.

Aunque las fuerzas armadas rusas dicen que han atacado bases aéreas ucranianas y otros activos militares y no han bombardeado áreas civiles, la agencia AP señaló que “se escucharon grandes explosiones antes del amanecer en Kiev, Kharkiv y Odessa”.

El periodista español Alberto Sicilia dijo en Twitter que en Kiev se escuchan algunas explosiones lejanas. “Me dice un contacto aquí que las explosiones que escuchamos a lo lejos desde el centro de Kiev podrían provenir del Aeropuerto. Se están reportando explosiones en muchas ciudades de Ucrania a la vez: Kramatorsk, Kharkiv, Odessa, Mariupol”.

«Ahora mismo estoy viendo el amanecer en Kiev mientras se escuchan las explosiones a lo lejos. El primer bombardeo que sufre esta ciudad desde la Segunda Guerra Mundial. Qué tristeza y qué desastre», agregó.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, introdujo la ley marcial y dijo que Rusia ha atacado la infraestructura militar de Ucrania y que se escuchan explosiones en todo el país. Zelenskyy instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%